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MEMORIAL CABALLERIA 85

Historia y Patrimonio HISTORIA En 1960 el Ejército afrontaba una nueva reorganización y el Arma de Caballería sumaba a sus regimientos de dragones las agrupaciones y grupos blindados de nueva creación. Pese a que en las plantillas abundaban los escuadrones de carros, mecanizados y los recientemente denominados ligeros blindados, la realidad era que la mitad de las unidades seguían a caballo. El parque de material blindado se componía de 31 M-24, 30 M-41 y 130 M-47. El M-41 había llegado para relevar al vetusto M-24. Cinco años después, una nueva reorganización significaba la desaparición de la División de Caballería. La caballería quedaba con una brigada (1 RCLAC con M-41 y 3 RCAC con M-47), otros siete regimientos y como novedad, once grupos ligeros. El parque acorazado iba aumentando y recibía la incorporación de las auto-ametralladoras Panhard, que se integrarían en los grupos ligeros. Se adoptaban nuevas denominaciones inspiradas en la terminología americana, tales como ligero-acorazado y acorazado, resultando paradigmático para el arma la aparición del nuevo escuadrón ligero acorazado, que combinaba jeeps con carros y mecanizados en sus tres secciones mixtas. Memorial de Caballería, n.º 85 - Junio 2018 91 AUGE Y DECLIVE DE LA ESPECIALIDAD Con el modelo establecido, la enseñanza de los carros de combate se impartía mediante dos vías: en la fase de formación académica, en la que se iniciaba a los cadetes y en la fase de perfeccionamiento, mediante cursos de especialización a los cuadros de mando de caballería, sin sufrir cambios relevantes hasta que en 1971 se produjesen dos importantes novedades. Al considerarse suficiente la extensión de lo impartido en los cursos de aptitud para el ascenso a jefe en lo relativo a los carros de combate, se estimó innecesaria la nueva convocatoria de cursos específicos de jefes especialistas en carros de combate20, mientras que, por otra parte, se consideraron similares en contenido y extensión los programas del curso de especialización y el impartido en la Academia para los caballeros alféreces cadetes21, por lo que a partir de la XXVI promoción, esta inclusive, se concedería la especialidad de carros de combate a los componentes de las sucesivas promociones cuando al finalizar sus estudios de formación recibieran el despacho de teniente, disponiendo estos últimos de la misma preferencia para esos destinos que los oficiales especialistas, así como para el distintivo correspondiente. Según consta en la memoria académica 1972-73, los CAC recibían en la ACAB más de 260 horas de materias directamente relacionadas con carros de combate, cantidad similar a las programadas en el curso de especialización para oficiales. En 1975, tras la fusión de la Academia de Caballería y la Escuela de Aplicación de Caballería y de Equitación del Ejército, la Academia pasaría a impartir los cursos de carros, recogiendo el testigo de la Escuela que había celebrado su último curso en noviembre de 197322. La Sección Ecuestre de la Escuela permanecería en Madrid para sufrir posteriormente diversas transformaciones y cambios de denominación. Por otra parte, la Academia de Caballería celebró el último curso oficial de especialistas de carros de combate en 197623. Se cubrieron 15 plazas entre jefes y oficiales para las 25 totales que se habían convocado. No obstante a lo anterior, en 1978 y sin publicación en el diario oficial, se celebró otro curso de una sola semana de duración para 14 alumnos, se supone que el reducidísimo grupo de jefes y oficiales que no hubieran podido acudir a las convocatorias anteriores24. En esa época la especialización y el correspondiente distintivo de carros de combate ya se extendía a la mayoría de los oficiales y suboficiales, pero muy pronto el progreso técnico y la adquisición de nuevos materiales demandarían la ampliación de los conocimientos de los carros de combate a otros materiales como fueron las auto-ametralladoras Panhard modelos H-60 y H-90, el M-47 E1 transformado a gasoil, el AMX-30, el M-48 y el TOA M-113 A1, también de gasoil. 20 Orden de 15 de marzo publicada en Diario Oficial número 64 de 18 de marzo de 1971. 21 Orden de 18 de junio de 1971 publicada en Diario Oficial número 137 de 20 de junio de 1971. 22 Orden de 15 de febrero publicada en Diario Oficial número 40 de18 de febrero de 1973. 23 Orden de 7 de junio publicada en Diario Oficial número 131 de 11 de junio de 1976. 24 Memoria académica de la Academia de Caballería. Curso 1978/79.


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