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MEMORIAL CABALLERIA 85

Historia y Patrimonio HISTORIA Desde 1940 y durante más de 50 años, la especialización proporcionaba al titulado la preferencia para ocupar los destinos en las unidades de carros o similares. La permanente y profunda renovación de los materiales ha permitido a las unidades la mejora continua en el cumplimiento de las misiones tradicionales de la caballería. Mirando al futuro más inmediato, que aguarda la pronta incorporación de los vehículos 8x8 y los de exploración y reconocimiento (VERT) además de otros materiales de última generación, podríamos encontrarnos ante un nuevo cambio paradigmático en la caballería, similar al que hemos comentado acerca de la incorporación de los carros de combate americanos. Habrá que preguntarse si la transición de las unidades de caballería al nuevo modelo no generará nuevas necesidades de enseñanza, que vayan mucho más allá de una simple actualización de conocimientos, porque todo hace suponer que la incorporación de los nuevos materiales supondrá una nueva revolución en nuestras unidades, tanto en su orgánica como en sus procedimientos de empleo, pero no en sus misiones, por lo que el sistema de enseñanza deberá adelantarse a estas previsiones, incorporando en su fase de formación los principales conceptos que hemos tratado y comprendiendo en la enseñanza de perfeccionamiento los nuevos cursos de especialización que vuelvan a situar al jinete en la posición dominante que siempre ha disfrutado respecto a sus monturas. Posiblemente la especialidad de carros pueda suponer un buen modelo de referencia. Puede haber llegado el momento de replantearse la existencia hoy en día de una especialización en materiales acorazados, siempre orientada a su aplicación a las misiones peculiares del Arma de Caballería. En ese caso, sería necesario referir y adecuar la especialización a cada una de las actuales escalas de oficiales, suboficiales y tropa permanente; habría que detallar el modo de obtenerla de forma gradual mediante una fórmula que combine las actividades de formación y unos obligados periodos de permanencia en unidades de ese tipo, así como establecer las condiciones que permitan su consolidación y posteriores revalidaciones. Todo esto vendría a corroborar el compromiso y preocupación constante de los jinetes y de su centro específico de enseñanza por la mejora constante de ese espíritu acorazado, ligero acorazado, mecanizado o blindado, empléese el término que se prefiera que, con o sin titulación especializada, se ha fundido con su tradicional espíritu jinete, tras más de ochenta años de largo proceso de mecanización del Arma de Caballería. BIBLIOGRAFÍA Y OTRAS REFERENCIAS • De Mazarrasa, J. Blindados en España. Ediciones Quirón. 1994. • Lión Valderrábano, R. y Silvela Miláns del Bosch, J. M. Del caballo a los medios acorazados. Una historia reciente de la Caballería española-1939/1990. Ediciones Quirón. 1999. • Martínez de Merlo, J. La Caballería Blindada (Partes I y II). Memoriales de Caballería núm. 80 y 81. 2015 y 2016. • Núñez Chamorro, Á. Acercamiento a la historia del parque blindado en España (1919-actualidad). Revista Ejército núm. 909. 2016. • Caraballo Fernández de Marcos, J. C. La automoción en el Ejército español hasta la Guerra Civil española. Revista de Historia Militar. Número 120. 2016. • Herrero Martín, G. Medios blindados españoles. Los inicios 1906-1936. Página de Internet. • Memorial de Caballería. Números de los años 1917 a 1921. • Expedientes de cursos de unidades mecanizadas de la Escuela de Aplicación de Caballería y de Equitación del Ejército (Archivo de la Academia de Caballería). • Memorias escolares de la Academia de Caballería (Biblioteca de la Academia de Caballería). 94 Memorial de Caballería, n.º 85 - Junio 2018


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