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BOLETIN TECNICO INGENIERIA 14

Boletín Técnico de Ingeniería 21 «EQUIPOS» DE AYUDA AL «ATRAQUE» Y «AMARRE» DE LOS «BUQUES» CC (CIA-ETO) D. RAÚL VILLA CARO Ingeniero Naval y Oceánico / Capitán de la Marina Mercante Doctor Ingeniero Naval y Oceánico por la Universidad de A Coruña ICOFER 1. Introducción El atraque y desatraque de buques son maniobras que entrañan mucho riesgo en el mundo naval, lo que explica el por qué la mayoría de los accidentes se producen en puertos. Por ello existen muchos factores que se deben tener en cuenta durante el transcurso de estas operaciones, tales como la presencia de buques en las inmediaciones, las condiciones meteorológicas, las estructuras del propio muelle, etcétera. Esta diversi-dad de factores implica que se trate de una maniobra compleja, que muchas veces exige auxilio de prácticos y remolcadores, lo que a su vez supone un gasto extra para la empresa armadora. En el momento de atracar un buque existen numerosos elementos de seguridad que protegen tanto al buque como al muelle. Entre ellos se deben destacar las defensas, que se encargan de absorber la energía cinética provocada por el buque en el impacto inicial con el muelle, para que el atraque sea lo más seguro posible. De esta forma estos elementos pueden evitar cualquier tipo de daño. Pero cuando hablamos de buques de gran porte, el depender exclusivamente de estas defensas para absorber el impacto podría ser demasiado arriesgado, ya que en el caso de que la velocidad del barco fuera excesiva, las defensas podrían ser incapaces de absorber el exceso de energía provocado por el impacto, y producir daños, bien en el casco del buque o bien en el cantil del muelle. Por ello los sistemas de atraque y amarre de los buques, formados por dispositi-vos que hasta ahora habían evolucionado muy poco, hoy en día se están actualizando gracias a algunas em-presas que están llevando a cabo innovaciones en las maniobras de aproximación del buque y posterior ama-rre, con la inclusión de novedosos sistemas automatizados de ayuda en estas maniobras. Adicionalmente, cada año las empresas portuarias gastan mayores cantidades de dinero en la reparación de buques, defensas y otras instalaciones de atraque, dañados como consecuencia de los impactos recibidos durante las maniobras. Esto probablemente ocurra porque el atraque y amarre del buque sean las operacio-nes más peligrosas y dificultosas para el responsable del gobierno del buque, es decir, para su comandante o capitán. Por ello están surgiendo nuevos y revolucionarios sistemas de atraque y amarre que intentan fina-lizar con la «soledad» ante la que se enfrentaban los «encargados» de atracar los buques. Figura 1. Buque atracado (Fuente: <www.prosertek.com>)


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