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BOLETIN TECNICO INGENIERIA 14

Boletín Técnico de Ingeniería Para empezar, se determinara como deberá ser el fondo de la embarcación para que tenga las formas ade-cuadas 67 Los datos más significantes son: para este tipo de embarcaciones. Este puede ser de 3 tipos: cóncavo, plano o convexo. Observando esta figura en la que aparecen los efectos que producen una embarcación con el fondo cón-cavo, se observa que el centro y la distribución de presiones se adelan-tan y se pronuncian más. Este tipo de fondos provocan una mayor resisten-cia por presión (comparado con los fondos planos), además, producen un mayor trimado de la embarcación, haciéndola muy sensible a pequeñas variaciones del ángulo de incidencia o de cualquier pequeña perturba-ción. Este tipo de formas suelen inducir a la inestabilidad de cabeceo o porpoising. Además de los criterios de diseño comentados anteriormente existen distintas soluciones que suelen usar este tipo de embarcaciones para incrementar el empuje, reducir el área mojada, reducir la resistencia al avance, etc. Entre estas soluciones se encuentran los spray rails, los flaps y los steps. Posiblemente el que mayor rendimiento saca en cuanto al porpoising son los flaps: se si-túan a popa, bajo el espejo, en la dirección de avance del barco. Son superficies inclinadas que provocan un aumento de la sustentación y por lo tanto un cambio en el trimado, reduciendo así la componente de resistencia de presión de origen viscoso. Su funcionamiento es parecido al de los spray rails, ya que cuando actúan tienen una cara activa en donde aparecen altas presiones. Es-tos suelen tener un ángulo de incidencia variable para permitir con-trolar el trimado de la embarcación de manera dinámica. Las embarcaciones de planeo son esencialmente vehículos marinos que derivan su sustentación fundamentalmente de las presiones hi-drodinámicas que actúan en sus fondos relativamente planos y an-chos. Sin embargo, al mismo tiempo que los cascos de planeo intro-ducen la habilidad para operar a altas velocidades a través de la superficie del agua, también pueden ser víctimas de inestabilidades dinámicas, las cuales se manifiestan tanto en respuestas verticales como trans-versales. En casos moderados, estas inestabilidades pueden significar una simple molestia, pero en los casos más extremos pueden conducir fallos estructurales catastróficos, a volcar el barco y a producir daños perso-nales importantes. La inestabilidad dinámica más común, conocida como porpoising, resulta de la oscilación


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