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MEMORIAL ARTILLERIA 174-1

98 ARTILLERíA MEMORIAL , nº 174/1 - Junio de 2018 de freno de retroceso, de manera que, la longitud de retroceso se pudiera regular no solo con el ángulo de tiro como hasta aho-ra, sino también por la veloci-dad de retroceso derivada de la carga de proyección empleada, e incluso por el ángulo formado entre el eje longitudinal de la barcaza y el tubo, aumentando la longitud de retroceso en po-sición transversal. Quizás esta solución sea más aconsejable que desplegar arados o flechas para inmovilizar el vehículo. Podría ser interesante combi-nar alguna de estas soluciones con un sistema de bloqueo de la suspensión durante el tiro. Un pelotón de 3-4 sirvientes debe ser capaz de pasar de la configuración de marcha a la de tiro (y viceversa), sin necesidad de abandonar el interior del vehículo, en menos de un minuto. El sector de puntería vertical no debería ser distinto de la capacidad del obús SIAC actual. Un elemento importante a tener en cuenta sería un sensor de inclinación del eje de muñones que permitiera al calcu-lador balístico y al sistema auto-mático de puntería compensar el error producido en dicho caso. Limitar el tiro en determinados sectores, sería una buena medida de seguridad durante ejercicios (o incluso en operaciones). ◊  El obús debe ser fácil de ma-nejar. Tradicionalmente se han considerado varias tareas a la hora de determinar la fa-cilidad de servicio, de acuerdo a la posible fatiga de los sir-vientes durante las acciones para pasar a posición de tiro, maniobras de puntería y ope-raciones de carga. Un pelotón de 3-4 sirvientes debe ser capaz de pasar de la con-figuración de marcha a la de tiro (y viceversa), sin necesidad de aban-donar el interior del vehículo, en menos de un minuto. Las restantes tareas (puntería y carga) hoy en día no suponen fatiga para los sirvientes gracias al em-pleo de sistemas mecánicos y auto-máticos; además, gracias a ellos se consiguen las cadencias exigidas a los obuses modernos. En el primer caso, la puntería, el obús contará con un SIPNAP6, un sistema redun-dante para determinar su posición y una dirección de referencia. Ade-más, estará asociado a un radar de velocidad inicial y a un calculador balístico que permitirá validar los datos de tiro calculados en el Cen-tro director de fuegos, o determinar sus propios datos de tiro cuando el obús actúe de forma autónoma. En el caso de las operaciones de carga, el reducido pelotón de sir-vientes obliga inexorablemente a montar un sistema automático de carga, al menos de proyectiles, con capacidad de adaptar su funciona-miento a distintos requerimientos de fuerza de atacado, en caso de requerirlo el proyectil, y que permi-ta su actuación manual en caso de emergencia. Un dato importante, muy in-fluenciado por el espacio disponi-ble en el interior de la cámara de combate, es la cantidad de dispa-ros que debe almacenar el obús. Contener menos de 45 disparos completos supondría una seria li-mitación de empleo. OTRAS CARACTERÍSTICAS Y CAPACIDADES ◊  La boca de fuego debe disponer de una unidad de suministro de energía que permita apagar (6) Sistema de posicionamiento, navegación y puntería.


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