Page 34

MEMORIAL ARTILLERIA 174-1

MEMORIAL ARTILLERíA, nº 174/1 - Junio de 2018 de Vemos, por tanto, que las opciones que ofrece la Artillería de Campaña se adap-tan perfectamente a las necesidades va-riadas que el combate actual y futuro puede plantear. El empleo de diferentes municiones amplifica las opciones que el Jefe de la Unidad de Maniobra tiene a su disposición para obtener masa de fuegos y fuegos de precisión. Un uso inteligente de las diversas opciones implica también una significativa reducción en la “hue-lla logística”, al reducir drásticamente el consumo de munición necesario para conseguir determinados efectos. Pero no todo se reduce a la munición adecuada. Ésta es inútil sino se cuenta con plataformas de lanzamiento adecuadas. Ya he mencionado la necesidad de dotar-nos de plataformas de lanzamiento cohete tipo HIMARS. Ésta es una necesidad senti-da por el Jefe del Ejército y figura entre las prioridades del mismo. En lo que respecta a cañones, la dotación actual de materia-les M-109, SIAC y Light Gun, constituye un conjunto equilibrado. El modelo norteame-ricano es un desarrollo longevo y, sin duda, su sustitución ha de ser tenida en cuenta en el medio plazo, para aprovechar las posi-bilidades que cañones de mayor longitud y vehículos más modernos ofrecen. La cues-tión de su posible sustitución por un ma-terial cadenas o ruedas está abierta. Uno y otro presentan diferentes ventajas, aunque probablemente un sistema autopropulsado sobre ruedas resultaría menos costoso en adquisición y mantenimiento, ofreciendo al mismo tiempo suficiente movilidad para desplazarse por todo terreno y una mayor rapidez sobre carreteras. La cuestión de la protección de la tripulación no es baladí, pero creo que tampoco puede ser determi-nante. Además, la coraza actual del M-109 ofrece un bajo nivel de protección y exis-ten sistemas sobre ruedas dotados de ca-bina para la protección de la tripulación. Y creo que en el momento de estar realizando el fuego, con los sirvientes desembarcados, no es el único peligroso para la tripulación. Por lo que respecta al cañón SIAC, creo que es una pieza extraordinaria desde el punto de vista artillero. Por calibre, al-cance, y sistemas de posicionamiento y cálculo, está entre las más avanzadas. Denostada por ser un material remol-cado, no se la valora convenientemen-te. Muchos ponen el ejemplo del modelo norteamericano M-777 como el paradig-ma de lo que debiera ser una pieza re-molcada, por su ligereza y facilidad de movimiento. Pero esto es injusto. El mo-delo norteamericano no cuenta con uni-dad de energía auxiliar (APU), por lo que no es capaz de desplazarse por sí misma, y todas las acciones de movimiento en elevación y dirección se realizan manual-mente. No cuenta tampoco con sistema de atacado, por lo que son los sirvientes los que con un aparatoso atacador han de atacar el proyectil. Y en lo que res-pecta a la movilidad, su peso es reduci-do (cuatro toneladas) pero no le exime de precisar de un camión para su acarreo en todo momento. Y en lo que respecta a la posibilidad de helitransporte, si bien es cierto que es posible, solamente se realiza con aparatos tipo Chinook. ¿Y al-guien se imagina el riesgo de un helicóp-tero de ese tipo volando con una carga como el M-777? Sin duda, cualquier ene-migo dotado de un simple equipo SAM 32Mando de Artillería de Campaña


MEMORIAL ARTILLERIA 174-1
To see the actual publication please follow the link above