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Tecnologías emergentes Fig. 4. Pruebas de campo en mar. (Fuente: Google Maps). búsqueda de desaparecidos en zonas de montaña sin cobertura de telefonía móvil, su aplicación al mar no debe descartarse. En el caso de un náufrago que sólo disponga de un smartphone, una embarcación de rescate podría localizarlo en un tiempo menor, máxime si además existen malas condiciones de visibilidad (niebla, noche, etc.). En estas pruebas se contó con la colaboración del Servicio Marítimo Provincial de Alicante de la Guardia Civil y la embarcación Mirfak de Salvamento Marítimo en Alicante. Inicialmente se optó por emplear dos embarcaciones que se alejaran entre ellas, una dotada del dispositivo receptor y otra con un tripulante con la aplicación activa en el smartphone. Las primeras medidas de señal en el dispositivo receptor indican que la señal Wi-Fi, aunque no presenta obstáculos a su propagación, sufre una mayor atenuación que en montaña. Ello es debido al efecto de la superficie en movimiento del mar, por lo que se emplaza el dispositivo receptor en un punto elevado de una embarcación (3 metros sobre el nivel del mar) manteniendo el smartphone en la cubierta de la otra embarcación. Con este cambio de configuración, la señal se detecta con mayor potencia en el receptor, pero la prueba no puede continuar por una emergencia que tiene que atender la embarcación de Salvamento Marítimo. Por motivos logísticos, y al constatar que el dispositivo receptor debe estar emplazado en un lugar elevado, se realiza una segunda prueba emplazando el dispositivo receptor en la bocana del Puerto de Alicante, a una altura de 5 metros sobre la superficie del mar. Desde este lugar se tomarán medidas de distancia a una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que se alejará del puerto mar adentro llevando consigo el smartphone en cubierta (1.2 metros sobre la superficie del mar). En estas condiciones se detecta la señal hasta una distancia máxima de 2 km, no pudiendo el receptor detectar la señal a mayor distancia debido a que se alcanza el límite de su electrónica de detección. Conclusiones Los resultados en las pruebas de campo realizadas con el prototipo desarrollado son satisfactorios y son de interés en diferentes situaciones de salvamento y rescate tanto en montaña como en el mar. Las principales innovaciones de este sistema son: • Uso del smartphone como dispositivo emisor de una señal de emergencia: Proporciona una herramienta al alcance de cualquier ciudadano e independiente de la existencia de cobertura de telefonía móvil. • Emisión de las coordenadas de ubicación del dispositivo: Ello permite que con sólo la recepción de una transmisión con éxito se pueda geolocalizar el smartphone. • Bajo consumo de batería en el smartphone: Al no emplear enlaces de datos activos en el interfaz Wi-Fi el consumo es menor. Y en cuanto a los campos de aplicación más interesantes tendríamos: • Rescate en montaña: El prototipo desarrollado puede ser empleado en situaciones de emergencias actuales, siendo necesario una tarea de fomento del uso de la aplicación por parte de los montañeros. • Rescate en el mar: En este caso, el prototipo desarrollado tiene prestaciones limitadas para la operativa de rescate marítimo. Es necesario una tarea de desarrollo de un receptor más sensible que permita alcances de al menos 4 millas náuticas. • Atención de desastres naturales: Cuando las infraestructuras de telecomunicaciones móviles terrestres son inutilizadas por un desastre, permite dotar a los servicios de emergencias como la UME la capacidad de localizar e identificar número de víctimas. • Aplicaciones específicas en usos militares: Es posible sustituir el smartphone por un dispositivo miniaturizado dotado de receptor GPS e interfaz Wi-Fi y de bajo coste, permitiendo soluciones de geolocalización de personas y material más económicas que las actuales. Referencias 1 Stallings, W. Comunicaciones y redes de computadores. Pearson Educación; 2000. 2 Hernando, J. M. Comunicaciones móviles. Editorial Universitaria Ramón Areces; 2015. 3 Real Decreto 903/1997 de 16 de junio. Ministerio de Fomento. 4 Real Decreto 1185/2006 de 16 de octubre. Ministerio de Fomento. 10 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 57. Segundo trimestre 2018


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