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Nueva generación de radares de exploración de superficie AESA Autor: CNI Antonio Juan González García, Jefe de Programa F-110, DGAM. Palabras clave: radar exploración superficie, radar banda X, transmisor estado sólido, antenas estáticas, Fragata F-110, barrido electrónico, SCOMBA, dwell. Metas Tecnológicas relacionadas: LAF 2.2. Introducción En este artículo se describen las líneas maestras que determinan la evolución de los radares navales de exploración de superficie, desde una arquitectura y funcionalidad tradicional existente en la mayoría de los buques actuales, hacia los nuevos conceptos operativos que se encontrarán en la siguiente generación de embarcaciones. Como aspecto novedoso en este sensor radar de superficie PRISMA 25X, se describirá su mayor integración con el buque dentro de un Mástil Integrado, que alberga la mayoría de sensores en una estructura común. Por otra parte, desde el punto de vista operativo, la integración de múltiples funciones operativas de forma simultánea (multifuncionalidad) será uno de los aspectos claves y novedosos en el sensor radar. Finalmente se describirá la arquitectura que permite esta multifuncionalidad, basada especialmente en el empleo de antenas AESA (array de elementos activos) de apuntamiento electrónico con control digital. Nuevos desarrollos dentro de los Programas Tecnológicos para la futura Fragata F-110 Los aspectos básicos del programa de desarrollo de un nuevo radar banda X para la futura fragata F-110 surgen a partir de los resultados en el estudio de viabilidad de Mástil Integrado realizado por Navantia e En profundidad Indra junto a la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, durante los años 2011-2013. De dicho estudio se concluye la necesidad de incluir un radar de exploración de superficie y control de helicópteros como núcleo de las capacidades de vigilancia ASuW de la fragata F-110, y que dicho radar se encuentre integrado con el resto de sensores radar y de guerra electrónica en el mástil integrado del buque. A partir de los Requisitos de Estado Mayor establecidos por la Armada Española para la fragata F-110, se determinan unas capacidades técnicas para este sensor, que se encuentran por encima de las capacidades actuales en sistemas radar de superficie embarcados, por lo que la Dirección General de Armamento y Material planteó en 2015 el desarrollo de un nuevo sensor integrando la última tecnología aplicable al campo radar para obtener las mejores prestaciones operativas, a través de un Programa Tecnologico I+D para la fragata F-110. La Dirección Técnica fue asignada a la Armada. Las novedades operativas fundamentales que sirven de guía para el desarrollo de este nuevo sensor se pueden resumir como sigue: • Reducción de la firma radar de la embarcación, lo que implica la integración del sensor radar en la estructura del buque, en el denominado Mástil Integrado. • Detección y vigilancia de blancos en superficie y aéreos en baja cota de forma simultánea, evitando la necesidad de conmutar el modo de operación del radar. • Debe generar la información necesaria, con el refresco adecuado, para apoyar el acercamiento de aeronaves ELVA. • Debe generar la información necesaria, con el refresco y precisión adecuados, para suministrar datos suficientes para la artillería sobre blancos de superficie. • Debe permitir la operación desde el Sistema de Combate SCOMBA. Estas necesidades implican una evolución tanto en el concepto funcional del radar como en su arquitectura. Primordialmente se prescinde de una antena de giro mecánico, siendo sustituido por cuatro facetas integradas en Fig 1. Operación multifuncional del PRISMA-25X. (Fuente: DGAM. Oficina Programa F-110). Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 57. Segundo trimestre 2018 11


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