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En profundidad • Antenas con cierta capacidad de apuntamiento electrónico en elevación, que permite compensar el movimiento de la plataforma de manera electrónica, preservando la cobertura del radar en condiciones de mar adversas, sin necesidad de empleo de plataformas estabilizadoras mecánicas. • Combinación de los módulos TRM generando diagramas simultáneos (multibeam), permitiendo generar un diagrama monopulso, que mejora la precisión angular del radar en la localización de los blancos, optimizando el tamaño de la antena y, por tanto, el volumen ocupado en el mástil y el peso. • Desarrollo de un nuevo planificador SW, que permite controlar de manera eficiente los recursos del radar. El sistema definirá en cada momento diferentes funciones como: vigilancia de superficie, radiales de vigilancia aérea, blancos de interés con refresco incrementado (para Dirección de Tiro o ELVA), designación de blancos de interés desde SCOMBA (cueing), etc. Todas las funciones definidas son gestionadas por el planificador SW, que determina los instantes óptimos en los que dichas funciones deben ser ejecutadas, asignando los recursos radar necesarios para su óptima ejecución. El planificador es, por tanto, el cerebro del sistema, le dota de su multifuncionalidad y permite optimizar los recursos disponibles en cada momento. • Arquitectura diseñada de forma modular, con gran capacidad de redundancia en la electrónica, los procesadores, alimentación, etc., para mejorar la disponibilidad. • SW de gestión de redundancias es otro de los aspectos novedosos, que permite preservar la operación del radar en caso de fallos en la electrónica y que asegura una alta disponibilidad operativa. • Por último, al diseño se le ha dotado de capacidad de crecimiento y escalado para permitir migración a tecnología GaN, con mayor potencia radiada, mejorando el alcance y detección de blancos de baja sección radar, en caso de ser necesario en el futuro. Fig. 3. Operación multifaceta del radar en el mástil integrado de la fragata F-110. (Fuente: DGAM. Oficina Programa F-110). Arquitectura del sistema del nuevo radar PRISMA-25X El sistema radar PRISMA-25X se compone básicamente de cuatro facetas AESA (antenas activas) que forman el “front-end” y de dos sub-sistemas “back-end” que contienen los procesadores y el receptor/excitador (REX). Esto le permite operar con las cuatro facetas de manera simultánea, aumentando considerablemente el refresco de la información. Si consideramos un radar tradicional de giro mecánico, el radar sólo dirige su energía hacia un blanco de interés menos de un 1% del tiempo. Por tanto, es capaz de explorar los 360º, pero a costa de ser muy ineficiente a la hora de realizar un seguimiento a un blanco de interés. Con la operación de las cuatro facetas simultáneamente, mediante apuntamiento electrónico, se preservan los 360º de cobertura, pero no existe limitación a la hora de hacer un seguimiento de un blanco de interés. La figura 4 muestra la arquitectura del sistema, incluyendo los sistemas auxiliares de alimentación, refrigeración y presentación y control del radar. En la práctica, el sistema se comporta como cuatro radares independientes, que, mediante un SW de coordinación entre ellos (planificador), trabajan sincronizados para el seguimiento de los blancos en los 360º de cobertura acimutal. Desde el punto de vista de arquitectura SW, el cerebro del sistema es el planificador. Este módulo SW recibe todas las peticiones de funciones del radar (denominados dwells), clasificadas en dos tipos: dwells síncronos y dwells asíncronos. Un dwell síncrono es aquél que se ejecuta para completar Fig. 4. Diagrama de bloques del sistema radar PRISMA-25X. (Fuente: DGAM. Oficina Programa F-110). Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 57. Segundo trimestre 2018 13


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