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En profundidad Fig. 2. Simulación numérica de una de las torretas de la suspensión. (Fuente: Proyecto CDTI IDI-20100932). susceptibles de ser industrializadas e incorporadas al mercado durante los próximos años. La selección del material idóneo para la fabricación a escala 1:1 de la es-tructura del demostrador del vehículo híbrido eléctrico 8x8 se ha realizado a partir de un diseño que minimiza el espesor del material y simultánea-mente asegura un nivel de protección balística de Nivel I, según la norma-tiva NATO AEP-55 STANAG 4659, referente a los niveles de protección de los ocupantes de los vehículos blindados ligeros, fundamentalmente frente a proyectiles, artillería y artefac-tos explosivos improvisados (IED). Posteriormente, se han diseñado los procedimientos de soldadura de cada uno de los componentes de la es-tructura del demostrador del vehículo blindado ligero, validando metalográ-fica y mecánicamente los cupones de soldadura elaborados durante la pre-sente investigación. Una vez identificado el material ópti-mo y diseñados los procedimientos de soldadura, se ha realizado la simu-lación numérica del comportamien-to mecánico de la estructura 3D del vehículo blindado ligero, mediante el empleo de software CAD y ANSYS®, con el objetivo de optimizar el diseño de la estructura del vehículo, minimi-zando el peso y asegurando la pro-tección balística. Las investigaciones detalladas ante-riormente han permitido fabricar un demostrador de la estructura del ve-hículo blindado ligero a escala 1:1, y dos “mock-ups” a escala 1:1, emplea-dos para caracterizar mecánicamente los componentes más críticos de la estructura, detectados previamen-te durante la simulación numérica. Asimismo, el proceso de soldadura de uno de los “mock-ups”, ha sido si-mulado numéricamente. Resultados y discusión El acero balístico de alta dureza AR-MOX 500T 5 con un espesor nomi-nal de 12 mm ha sido seleccionado como el material idóneo para fabricar los componentes de la estructura del demostrador del vehículo 8x8 avan-zado híbrido eléctrico, asegurando una protección balística Nivel I según la norma STANAG 4659. La simulación numérica del compor-tamiento mecánico de la estructura del vehículo 8x8 se realizó suponien-do todos los componentes fabricados a partir de la citada calidad de acero (ARMOX 500T), optimizando un mo-delo inicial y evitando la presencia de posibles componentes susceptibles de fallo durante la vida en servicio del vehículo, mediante la incorporación de refuerzos y el cambio de algunas geometrías. Los resultados de la simulación nu-mérica del comportamiento mecánico de las estructura del demostrador del vehículo 8x8 han identificado una de las torretas de la suspensión, como el componente sometido a mayores esfuerzos mecánicos, tal y como se muestra en la figura 2. Asimismo, el software ANSYS® ha per-mitido identificar los componentes de la estructura susceptibles de ser susti-tuidos por otros de menor espesor. Sin embargo, esta opción no ha sido toma-da en consideración durante la fabrica-ción del demostrador: una reducción del espesor implicaría la reducción de la protección balística, haciendo nece-sario incorporar nuevas calidades de acero balístico dotadas de mayor nivel de protección a esos componentes, y uno de los objetivos iniciales era dispo-ner de una estructura de un solo mate-rial para facilitar su construcción. Fig. 3. Caracterización mecánica a fatiga de una de las torretas de la suspensión. (Fuente: Proyecto CDTI IDI-20100932). Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 58. Tercer trimestre 2018 13


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