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Actualidad Fig. 2. Simulación CFD de la separación de una bomba GBU-12 de un bombardero B-52. (Fuente: Jacob A. Freeman). de los análisis y ensayos requeri-dos para garantizar la seguridad de este proceso de separación hace que las actividades de certifi-cación de toda nueva combinación carga/aeronave puedan prolongar-se durante años. En el análisis de la separación de cargas confluyen expertos de cinco disciplinas diferenciadas: actua-ciones de la aeronave, cualidades de vuelo, estructuras, “flutter” y liberación de carga. Uno de los objetivos del seminario fue precisa-mente tratar de congregar a estos expertos y servir de foro de debate e intercambio de ideas sobre las posibles maneras en las que el proceso de separación de cargas podría mejorarse. Las ponencias, impartidas por un equipo de expertos con una dilatada experiencia profesional en las disci-plinas mencionadas, versaron (entre otros) sobre los siguientes temas: • Panorámica de la separación de cargas, donde se ofreció una perspectiva histórica de cómo han evolucionado en los últimos sesenta años las capacidades de predicción para los procesos de separación de cargas. • Efecto de las cargas en las ac-tuaciones de la aeronave y en las cualidades de vuelo, donde se trataron las aproximaciones más utilizadas para determinar estas características de la ae-ronave cuando se le añade una configuración de carga nueva. • Efecto de la cargas en la es-tructura de la aeronave, donde se detallaron las aproximaciones que se usan para probar la inte-gridad estructural de las aerona-ves de combate con cargas ex-ternas. • Aplicación de CFD a la separa-ción de cargas, donde se presen-taron los resultados obtenidos en la separación de cargas de varias aeronaves mediante la utilización de códigos CFD. Asimismo, se describieron las prácticas de uso de estos có-digos por parte de la “Air Force SEEK EAGLE Office” (AFSEO), que durante los últimos 25 años ha sido una de las organizacio-nes líderes en este ámbito. Un ejemplo de estas simulaciones se recoge en la figura 2. • Dinámica estructural y flutter, donde se trataron las aproxi-maciones que se siguen para entender los mecanismos impli-cados en el fenómeno de “flu-tter”, así como la identificación de los límites del mismo para todas las posibles configuracio-nes de carga de la aeronave. Se describió también el estado del arte de los ensayos dinámicos para la calificación de la aero-nave desde los puntos de vista aeroelástico, aeroservoelástico y de dinámica estructural. • Lecciones aprendidas, don-de se repasaron los principales errores cometidos en diversos programas de separación de cargas, con el fin de extraer lec-ciones aprendidas de este com-plejo proceso. Resultados El seminario contó con una nutrida asistencia de expertos nacionales en el ámbito de la separación de cargas de aeronaves, pertenecien-tes tanto al ámbito gubernamental (sobre todo del Ejército del Aire y del INTA) como al industrial y aca-démico. Es de destacar asimismo que las ponencias fueron valoradas muy positivamente por la mayoría de los asistentes. El seminario, con el mismo programa, se impartió también con posterioridad a la se-sión de Madrid en Amsterdam (Ne-therlands Aerospace Centre – NLR) y en Ottawa (National Research Council Canada). Los documentos con las lecciones de los seminarios (“educational notes”) se pueden descargar de la sección “Publica-tions” de la página web de la STO (www.sto.nato.int). Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 58. Tercer trimestre 2018 7


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