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maniobras & ejercicios 9D?E<B3AF+8!880!8) El Meteoro regresa a Las Palmas tras su participación en la Operación Durante la misión, el Meteoro ha realizado 32 BIP escoltas a buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP, en sus siglas en inglés); ha apoyado a otras misiones «hermanas» de la UE en la zona, contribuyendo a las capacidades de las marinas y Fuerzas Armadas de los países ribereños, mediante ejercicios en puerto y en la mar; y ha ayudado a conocer y comprender mejor la situación de la piratería en las costas de Somalia. En los tránsitos de incorporación a zona de operaciones y regreso a territorio nacional ha realizado apoyo asociado a EUNAVFOR MED «SOPHIA» y a la Operación «SEA GUARDIAN» de la OTAN. En la mañana del 26 de agosto el BAM Meteoro regresaba a su puerto base de Las Palmas de Gran Canaria, de donde salió el pasado 1 de abril, tras casi cinco meses en la Operación «Atalanta», en la que ha navegado más de 25.000 millas náuticas durante los 125 días que ha estado en la mar, y visitado ocho países diferentes. A su llegada a puerto, fue recibido por el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, quien embarcó en el BAM Meteoro para dirigir unas palabras de bienvenida y saludar personalmente a todos los miembros de la dotación del buque. Acto seguido, la dotación salió a tierra y se produjo el esperado reencuentro con los numerosos familiares y amigos que esperaban en el muelle. En este despliegue, el Meteoro ha llegado a contar con 86 miembros de dotación a bordo para cumplir con la misión encomendada por la Unión Europea. A los 50 miembros de la dotación, se les ha unido una Unidad Aérea Embarcada de la 10.ª Escuadrilla, el Equipo Operativo de Seguridad (EOS) y la Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE), dependiendo de la fase de la misión. BAA Castilla zarpa rumbo al océano Índico para participar por segunda vez en la operación «Atalanta» El pasado jueves 19 de julio zarpó de la Base Naval de Rota el buque de asalto anfibio Castilla rumbo al océano Índico donde se uniría a la Operación Atalanta, y donde permanecerá por espacio de cinco meses para asegurar la navegación de los buques pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos de la ONU, proteger a los pesqueros que faenan esas aguas, controlar y vigilar los puertos y playas con asentamientos piratas, así como localizar los buques nodrizas que éstos utilizan para acercarse a alta mar. Desde el 2009 y de forma ininterrumpida, la Armada ha contribuido a proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos y a la lucha contra la piratería en el Cuerno de África. En este despliegue el Castilla asume el papel de buque de Mando del Comandante de la Fuerza, contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares Pérez de Acevedo. En el buque embarcan también una Unidad Aérea, formada por dos helicópteros SH60B y SH60F de la Flotilla de Aeronaves, un equipo de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial, un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) y un equipo sanitario ROLE 2. El acto de despedida estuvo presidido por el Almirante de la Flota Juan Rodríguez Garat, quien dirigió unas palabras a la dotación y saludó a las formaciones en cubierta de vuelo. Primer despliegue del helicóptero SH-60F Apenas tres meses tras su recepción, el SH-60F con numeral 1015, puso rumbo al Índico para contribuir con la Operación Atalanta a bordo del BAA Castilla. Es el primer despliegue que realiza un helicóptero SH-60F desde la llegada del primero a España, el 1014, en agosto de 2017. Este en concreto, es el segundo SH-60F, recibido a finales de abril de 2018; lo que ha supuesto todo un reto para la Flotilla de Aeronaves el tener operativo para un despliegue un helicóptero de tan reciente incorporación. El SH-60F no embarca solo, sino que lo hace junto a un SH-60B, aumentando significativamente la sostenibilidad de las operaciones de vuelo. Para operar estos dos helicópteros, se ha designado una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) mixta, formada por personal de la Décima y Quinta Escuadrilla. Esto va a permitir culminar el proceso de formación y adiestramiento del nuevo personal y adaptarse a los procedimientos del SH60F a bordo. Las misiones que realizará el SH-60F; equipado con ocho asientos para transporte, ametralladora GAU-16 de 12.7mm, cartografía digital integrada y radios de UHF/VHF/SATCOM; serán parecidas a las que realiza el SH-60B en dicho escenario; es decir: obtención de inteligencia, BAM Meteoro. patrulla marítima, transporte logístico,


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