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BIP 39 El acto se completó con el embarque de la nueva dotación en el buque, el izado de su bandera y el desfile de la Fuerza ante las autoridades. El Audaz, cuya botadura tuvo lugar el 30 de marzo del pasado año, con el amadrinamiento de la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, es el primero de los dos buques de la extensión al programa BAM de la Armada española, según la orden de ejecución firmada por el Gobierno el 21 de noviembre de 2014. La construcción de este buque ha supuesto 1,1 millones de horas de trabajo para los astilleros de la Bahía de Cádiz. Llegada a Cartagena del BAM Audaz Tras superar a finales del mes de agosto la realización de los tiros de anclaje, correspondiente a la última fase de las pruebas de mar, efectuadas bajo la supervisión de la Jefatura de Ingeniería Construcciones y Obras Entrega de la Bandera al comandante al comandante del BAM Audaz. del Arsenal de Cádiz, el buque de acción marítima P-45 Audaz partía en demanda de Cartagena, su puerto base, a donde llegaría el día 3 de septiembre. Allí tuvo lugar, en el muelle de la Curra, el acto de recibimiento del quinto BAM, el Audaz (P-45), que fue presidido por el Almirante de Acción Marítima (ALMART), Manuel de la Puente Mora-Figueroa, y contó con la presencia de diferentes autoridades civiles y militares. El almirante, tras pronunciar las palabras de bienvenida, informó a los medios de que a partir de ahora comenzará el proceso de evaluación de combate y adaptación de la dotación a la nueva unidad de la Armada; si bien, aclaró que podría actuar durante este periodo en caso de necesidad, así como participar en las misiones en las que ahora están participando los BAM con base en las Islas Canarias, valorando el funcionamiento de los patrulleros Infanta Elena e Infanta Cristina en sus misiones en el Golfo de Guinea, sobre los que anticipó que la Armada podría ya dar de baja a estos buques, con 40 años de antigüedad, en caso de que se acometa la construcción de una nueva remesa de BAM, hasta llegar a la docena de unidades, para tener cubiertas sus necesidades. Por otra parte, el capitán de corbeta Emilio Damiá Marqués, comandante del Audaz, especificaba las mejoras que tiene esta segunda versión de los BAM respecto a las cuatro unidades de la primera serie. El buque queda así integrado en el Mando de las Unidades de Acción Marítima en Cartagena, fijando su base en el Arsenal. El Almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente Mora-Figueroa acompañado de las diferentes autoridades civiles y militares visitaron el BAM Audaz. Los BAM se caracterizan por ser unos modernos buques con avanzada tecnología, de tamaño moderado, altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de compatibilidad con otros buques de la Armada y coste de adquisición y ciclo de vida reducido. El Audaz incorpora todas las medidas en materia de normativa Marpol sobre medio ambiente, como son los nuevos motores propulsores, auxiliares y de emergencia, así como la planta TAR de tratamiento de aguas residuales. Asimismo, incorpora mejoras encaminadas a la disminución del peso, nuevos equipos derivados de la obsolescencia, adecuación para una dotación mayor y la aplicación de la normativa actualizada sobre prevención y seguridad operativa. Además el Audaz cuenta con las últimas versiones del satélite de comunicaciones y del radar de exploración de superficie y de aproximación de aeronaves, realizados por Indra, así como un sistema de actuación en caso de caída al agua de la dotación, que contempla dos embarcaciones de salvamento. Cabe resaltar también el nuevo sistema integral de comunicaciones, ideado por Navantia Sistemas, que previsiblemente se instalarán en los nuevos buques. El Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación permite su operación con una dotación reducida, concretamente 46 hombres y mujeres (incluido un oficial de Sanidad). El BAM Audaz cuenta con 93,9 metros de eslora; 14,2 metros de manga; 7,2 metros de puntal y un desplazamiento a plena carga de 2.765 toneladas.


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