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BIP_159_nov_2018

Ciencia y Tecnología C?AE>E=F>DF62E@:E<B3AF>DF=CF>DF,?CAD=F9E?EF89@B<E<BCAD=FB>?C/?&B<E= $?C;C;B9CF>DF?DE@B>E>FE:5DA;E>EF9E?EFE*:>EFE@F89?C2B=BCAE5BDA;CFDAF@EF1E? BIP 7 *F 9D?E<BCAD=F>DF89C*CF.68 Durante los días 10 y 11 de mayo la Escuela de Hidrografía y el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) organizaron unas jornadas de evaluación del uso de drones para aplicaciones hidrográficas y de apoyo REA, dirigidas por el Dr. Rafael Molina, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, que también colabora con el Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria en el desarrollo de la aplicación del Sistema Operacional de Predicción de Operaciones Anfibias (SOPROA). Se efectuaron dos vuelos de evaluación, uno dentro de las instalaciones del IHM y otro en la playa del Retín, este último dirigido a efectuar, a partir del procesado de las fotografías, un modelo digital del terreno de alta resolución, que incluyó la zona de rompientes y unos 200 metros de la zona tierra adentro. Las pruebas han servido para conocer las capacidades de estos sistemas, que tienen múltiples aplicaciones tanto de interés militar como cartográfico, ya que ha quedado demostrado Detalle del modelo del terreno generado a partir del procesado. que los datos obtenidos, de una gran calidad y resolución, se pueden procesar e integrar con los datos digitales del IHM de una forma sencilla, lo que abre la puerta a desarrollar herramientas relacionadas con estas capacidades a un coste relativamente bajo. Durante el período comprendido entre los días 11 a 29 de junio tuvo lugar la puesta a punto y pruebas de validación en la mar de un novedoso sistema de posicionamiento para la maniobra de aprovisionamiento, desarrollado en el Centro Universitario de la Defensa (CUD) de Marín y validado en estrecha colaboración con la Escuela Naval Militar (ENM). El prototipo, realizado por el AN., Krakhmaloff Moreno y la Dra. Gómez Pérez, surge a raíz de un Trabajo Fin de Grado (TFG) del curso 2016-2017 y es el primero desarrollado en las nuevas instalaciones de investigación del CUD de Marín. Emplea dispositivos electrónicos de última generación consiguiendo una resolución en distancias en el rango de centímetros, lo que permite un posicionamiento relativo de precisión entre los buques involucrados en la maniobra. Asimismo, el prototipo permite la visualización de la información en distintas plataformas, y en la actualidad, existen versiones para teléfono móvil, tablet y gafas de realidad aumentada. Los dispositivos de realidad aumentada como las gafas utilizadas en este Prueba de los dispositivos de realidad aumentada. proyecto suponen un cambio cualitativo muy importante en la forma de representar información útil en tiempo real de forma no intrusiva, y abren la puerta a múltiples aplicaciones en el ámbito naval. El Centro de Investigación del CUD continuará el desarrollo de este novedoso proyecto que tiene como objetivo primordial aumentar la seguridad y eficiencia de la maniobra, especialmente en condiciones de baja visibilidad, con la intención de que en el futuro pueda ser validado a bordo de unidades de la Flota. Visualización de la información en distintas plataformas.


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