entrevista a...
complejos y eso obligará a un cambio de pa-radigma
en el proceso de obtención. Se podría
pensar que hay ir a lo que se llama «proceso
de obtención acelerado» pero, no olvidemos
que si bien la tecnología avanza de forma des-bocada,
la aplicabilidad de la tecnología a los
sistemas debe ser más cautelosa. Hay grandes
ejemplos donde una adquisición acelerada ha
supuesto un fracaso sin paliativos (ejemplo
«de libro» los LCS de la US Navy).
Por ello, la apuesta por Europa es fun-damental
40 BIP
en las actuales circunstancias y
seguramente esto conlleve una reflexión
sobre las alianzas industriales necesarias.
Esto no debe suponer un cambio de alian-zas,
ya que la tradicional relación con la US
Navy sigue siendo estratégica, pero hay que
mirar a Europa y aprovechar las oportuni-dades
que se abren con los EDFs en este ci-clo
2021-2027.
También decir que es importante dis-poner
de unos mecanismos de inteligencia
industrial que nos ayuden en el proceso de
toma de decisiones.
P.– Almirante, ¿echa en falta alguna
ingeniería en particular? Y si no la echa
en falta ahora, ¿es posible que en el fu-turo
tengamos que incorporar algunas?
¿Será más fácil/rentable hacer una con-tratación
ocasional para un determinado
proyecto porque saldría demasiado caro
tener unos ingenieros especializados?
R.– Efectivamente tenemos que raciona-lizar
bien y pensar en el futuro. En alguna de
las preguntas que me han hecho ustedes he
hablado de que tenemos que transformar-nos
que tenemos que adaptarnos a la reali-dad.
La tecnología es tan disruptiva y avanza
de una forma tan rápida que las ingenierías
tradicionales pueden quedarse desfasadas.
Tanto las telecomunicaciones, los radares y
sistemas EW, las redes, la nube táctica, las
nuevas carenas de los buques, los nuevos
materiales, la generación eléctrica y las nue-vas
tecnologías de baterías, la inteligencia
artificial y un largo etcétera, son tecnologías
que debe dominar el CIA.
Los requisitos de discreción, especial-mente
en el ámbito ASW, requieren una gran
tecnificación de la plataforma y para eso hay
que disponer de personal experto que sea
capaz de trasladar requisitos a especificacio-nes
técnicas.
Nosotros somos un reflejo de la sociedad
y debemos ser capaces de adaptarnos a nue-vos
requisitos y tener la vista puesta en las
tecnologías que vayan apareciendo. Hay cier-tas
disciplinas que tenemos que asegurar que
formen parte del corpus de conocimiento del
Cuerpo de Ingenieros de la Armada. Por ejem-plo,
debemos disponer de analistas de datos,
ya que es una disciplina cada vez más deman-dada
por la Industria y nosotros tenemos que
ser capaces de elaborar requisitos que se pue-dan
cumplir, y realistas. Esto es muy importan-te
para establecer criterios de diseño que pon-gan
énfasis en el ciclo de vida de los sistemas.
Otro ámbito de conocimiento importan-te
es todo lo relacionado con la Ciberseguri-dad.
Por ejemplo, en la F-110 o los S-80 van
a tener requisitos cyber muy potentes, sobre
todo las F-110, y esto se tiene que analizar
desde una perspectiva de Ingeniería. Hay
que tener también en cuenta que la digi-talización
de las organizaciones aumenta
su vulnerabilidad a ataques cyber, es decir,
ambas cosas deben tener un tratamiento
conjunto.
Otro aspecto importante es la necesidad
de que los sistemas sean cada vez más respe-tuosos
con el Medio Ambiente y ello requiere
disponer de personal con la formación ade-cuada.