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en profundidad canard, con cuatro superficies sus-tentadoras en delta situadas en la cola y dotadas de rollerones2. Tiene un alcance alrededor de 8 km y una cabeza de guerra de fragmentación de 9,5 kg con activación láser. Las primeras versiones de misiles con guiado IR requerían que el blanco se estuviera alejando del avión lanzador para que pudiera ser adquirido por la cabeza de guiado. Es decir, el avión lanzador debía adquirir una posición de ventaja para lograr esta geometría. Esto Fig. 2. Imagen espectral de un F-4 Phantom. (Fuente: White, J. Aircraft Infrared Principles, Signatures, Threats and Countermeasures. NAVAIR). se conoce como tail aspect engage-ment; se necesita enfrentar el detector a las altas temperaturas de los gases de la tobera que facilitan el blocado de cualquier cabeza de guiado IR. La versión AIM-9L ofrece la capacidad de blocar sobre un blanco que presente cualquiera de sus caras a la cabeza de guiado, es decir, se dispone de capaci-dad all-aspect engagement. En la gue-rra de las Malvinas se pudo comprobar la importancia de disponer de esta ca-pacidad en el misil, siendo los AIM-9L de la RAF responsables del derribo de la mayoría de los aviones argentinos y resultando muy superiores a los Shafrir II Mk.4 de la Fuerza Área Argentina, que no disponían de dicha capacidad. Pos-teriormente, basándose en la experien-cia en servicio adquirida en la guerra del Golfo (1991), se desarrolló la versión AIM-9M, que incluye, además, mejoras específicas para evitar ser seducido por bengalas o señuelos térmicos. En 2  Una de las diferencias más interesan-tes del SideWinder con otros misiles de la época es el empleo de rollerones para conseguir estabilización en balance. Ge-neralmente, en la mayoría de misiles SRAAM no se precisa un control del ángu-lo de balance, sino mantener la velocidad de balance por debajo de un cierto límite. Los rollerones están constituidos por una rueda dentada que gira por acción de la corriente, consiguiendo por efecto giros-cópico, pares aerodinámicos de balance que limitan la velocidad angular. la época de la caída del muro de Berlín y el final de la Guerra Fría, las versiones AIM-9L/M del SideWinder eran los mi-siles estándar con los que contaban las fuerzas de la OTAN. A partir de la década de 1990, el uso del radar como sistema de guiado y los relevantes avances en términos de autopiloto, trasladaron el combate aéreo fuera del alcance visual o WBR (Within Visual Range) y el AMRAAM (o el AIM120) se consolidó como el mi-sil MRAAM de las fuerzas aliadas. Sin embargo, los misiles IR para combate aéreo cercano han sido y siguen sien-do un elemento táctico fundamental para cualquier fuerza aérea. Han ve-nido usándose desde hace más de 60 años y han resultado clave para el desenlace de numerosos conflic-tos armados. El guiado infrarrojo se emplea masivamente en las baterías de misiles SAM y en misiles portados por un operador en tierra o MANPADS (Man Portable Air Defence System). Asimismo, son una defensa antiaérea común en helicópteros de combate y en UAV armados. Su importancia hoy en día sigue siendo crucial. Cabe destacar que, aunque en Oc-cidente parece clara la división entre misiles con guiado IR para el com-bate dentro del alcance visual (WVR) y guiado radar para el combate fue-ra del alcance visual (BVR: Beyond Visual Range), la filosofía rusa des-confía de la efectividad del guiado ra-dar en el BVR. Ante la posibilidad de que pueda ser sencillo para un caza detectar que está siendo iluminado por el radar de un misil y potencial-mente perturbarlo, presenta otro tipo de desarrollos que emplean guiado IR también en el BVR3 y la operación conjunta de ambos tipos de misiles. 3  Dr. Kopp. Carlo. The Russian philosophy of the BVR Air Combat. Defence Today. Australian Aviation. Australian Aviation. 2008. Guiado por infrarrojo Todos los cuerpos emiten radiación infrarroja. Al igual que la luz visible, puede ser detectada gracias a diver-sas tecnologías o ser absorbida por nubes, vapor de agua o polvo. Una de las diferencias principales entre la luz visible y la radiación infrarroja, es que esta es absorbida por la atmós-fera de forma mucho más severa, presentando pérdidas relevantes por absorción atmosférica. El espectro in-frarrojo se define como la región del espectro electromagnético con lon-gitudes de onda comprendidas en-tre 0,7 μm y 1 mm. Este a su vez se divide en diferentes regiones, si bien no existe unanimidad en los valores elegidos para separar dichas fronte-ras. En el presente artículo se consi-dera la división del mismo establecida por la SPIE (Society of Photo-Optical Instrumentation Engineers)4. Por otro lado, la potencia térmica radiada por un cuerpo u objeto y la distribución de la misma en las regio-nes del infrarrojo dependen del ma-terial y de la temperatura del mismo. La naturaleza de los blancos aéreos condiciona por lo tanto las bandas espectrales en las que los misiles con guiado por infrarrojo están diseñados para realizar la detección. En este sentido puede hablarse de firma IR de un blanco o intensidad de contraste, pues es el contraste con respecto al entorno lo que permite la detección del mismo. Es relevante presentar las contribuciones principales a la firma IR de un blanco para entender la evo-lución y tendencia de las cabezas de guiado: • Las partes calientes del motor, es decir, la tobera, la cámara de com-bustión y la turbina donde se reali-za la expansión. • Los gases de salida del motor, con grandes proporciones de vapor de agua y CO2. • Las superficies externas del blanco 4  Vandergriff, L. J. Fundamentals of Photonics. SPIE. 2003: Far Infrared (FIR, 15 μm- 1cm); Long wavelength-infrared (LWIR, 8-15 μm); Mid wavelength-infrared (MWIR, 3-8 μm); Short wavelength-infrared (SWIR, 1.4-3 μm); Near-infrared (NIR, 0.75- 1.4 μm). Por otro lado, la CIE (Commission Internationale de l’éclairage) divide el es-pectro del infrarrojo en las tres siguientes regiones: IR-A: 0.78–1.4 μm, IR-B: 1.4–3 μm, IR-C: 3–10.6 μm. 22 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 41. Cuarto trimestre 2013


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