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actualidad Fig. 2. Ejemplo de imagen obtenida con técnicas de tomografía SAR (Hotel Bellagio, Las Vegas). Cortesía de Xiaoxiang Zhu, DLR, Remote Sensing Technology Institute, Germany Seminarios MSG-115 “Serious Games and their use in NATO” Estos seminarios se celebraron en Madrid y Ankara. La edición espa-ñola del evento se celebró los días 11 y 12 de noviembre de 2013 en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y fue organizada por la Subdirección de Tecnología e Innovación de la DGAM, en colaboración con la Fun-dación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad y el citado CESEDEN. Estos seminarios tuvieron como finali-dad explicar los beneficios que puede aportar a las organizaciones de Defen-sa la utilización de juegos de ordenador para el aprendizaje y el adiestramiento. El término anglosajón serious games hace referencia en general a todos aquellos juegos (sean o no de ordena-dor) que persiguen propósitos distintos al estrictamente lúdico, como por ejem-plo la mejora del proceso de aprendizaje en el ámbito educativo, el entrenamiento para la adquisición y ejercicio de deter-minadas habilidades o técnicas o la re-solución de problemas específicos en determinadas disciplinas científicas. En opinión de diferentes expertos, la incorporación de los juegos de orde-nador a los procesos convencionales de adiestramiento de la Fuerza puede mejorar de manera notable la efectivi-dad y eficiencia con las que se realiza dicho adiestramiento. Estos juegos presentan los objetivos de aprendi-zaje en un entorno virtual atractivo, consiguen involucrar activamente al alumno y mantienen su motivación para continuar jugando a alto nivel durante el proceso de instrucción. El equipo de ponentes del semina-rio estuvo dirigido por Stuart Arm-strong, jefe de tecnología del Grupo de Simulación y Entrenamiento de la empresa QinetiQ, e incluía al direc-tor ejecutivo de la empresa Bohemia Interactive Simulations, al responsa-ble de tecnologías emergentes del Advanced Distributed Learning (ADL) Co-Lab del Departamento de Defen-sa de Estados Unidos, a un profesor de Simulación para Defensa de la Defence Academy de Reino Unido y a un director de proyectos de simula-ción en la agencia gubernamental de defensa DRDC de Canadá, que son algunos de los expertos más relevan-tes a nivel internacional en el ámbito de serious games y su aplicación en temas de Defensa. Durante los dos días de ponencias se abordaron temas de enorme interés, entre los que destacaron las mejoras que algunos países han observado en el proceso de entrenamiento de sus unidades mediante la utilización de serious games, el estado del arte de los simuladores virtuales (modelado del campo de batalla, modelos de las armas y plataformas, comportamien-to dinámico de todos los objetos y actores, etc.), los retos técnicos que todavía quedan por afrontar en este ámbito (mejora del realismo gráfico, física creíble, interoperabilidad, etc.), la importancia esencial de los facto-res no tecnológicos (psicología del jugador, motivación, etc.) para el éxito en el aprendizaje y la posibilidad de utilizar los productos comerciales de juegos (tanto software como hard-ware) para la resolución de diversos Fig. 3. Ejemplo de imagen de radar SAR. Fuente: C.J. Oliver, S. Quegan, ”Understanding Synthetic Aperture Radar Images”, Artech House, 1998 8 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 41. Cuarto trimestre 2013


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