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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 128

CARMEN MARTÍNEZ MARTÍN Marrón le correspondió el de alférez de fragata con un adelanto en su carrera (18), y el 1 diciembre de 1752, el de teniente de fragata. Después de setenta y dos días de navegación, el 27 de enero de 1752 la Jasón llegó a Montevideo, principal puerto o apostadero de la Marina española en el Río de la Plata, como es sabido, y cuyo gobernador era don josé joaquín Viana. Allí permaneció la expedición diecisiete días aguardando al práctico, que debía auxiliarles en la difícil navegación hasta Buenos Aires, a 40 leguas de Montevideo. Embarcan nuevamente el 14 de febrero de 1752, y tres días y medio después llegan a las doce y media a su destino. Tenía entonces juan Norberto Marrón veinticinco años. Permaneció durante diez en tierras americanas, y no regresaría a España hasta los treinta y cinco años. En Buenos Aires fueron recibidos por el gobernador, josé de Andonaegui, el obispo, dos diputados del cabildo secular y demás sujetos de distinción, mientras la población les tributaba una clamorosa acogida. Los que más se esmeraron fueron los jesuitas, el vicerrector de cuyo Colegio de Buenos Aires esperaba en un coche a los miembros de su congregación, que debían agilizar la resolución de la frontera —esta atravesaba las misiones guaraníes que regentaba la Compañía de jesús—. La mayoría de los demarcadores quedaron en Buenos Aires para ser instruidos acerca de las observaciones e investigaciones que deberían realizar. Su misión era recorrer el terreno y, de mutuo acuerdo con los portugueses, ir levantando hito a hito la raya fronteriza donde se colocarían los mojones o piedras labradas. A su vez, estaban encargados de cartografiar el territorio reconocido. Las instrucciones para la expedición disponían que los geógrafos formasen diariamente de común acuerdo un mapa que debía incluir el país por donde pasara la raya hasta donde alcanzase la vista, y todo aquello de lo que hubiese noticias fidedignas. Ello implicaba situar los lugares en sus precisas coordenadas geográficas: «... cotidianamente a la hora de mediodía tomen los geógrafos y astrónomos de ambas naciones la altura del Sol, y apunten la variación de la aguja, y de noche cuando el tiempo y demás circunstancias lo permitan, hagan las observaciones astronómicas para determinar las longitudes y situación de las tierras» (art. 27 de las instrucciones). A comienzos de septiembre de 1752, los comisarios de la primera partida se pusieron en marcha, pero unos meses más tarde debieron interrumpir los trabajos, ante la negativa de los indios a que la raya fronteriza atravesase sus pueblos. La oposición de los indios devendría en alzamiento, lo que desataría las llamadas «guerras guaraníes», que suspendieron las labores demarcadoras durante dos años. En agosto de 1756, las comisiones reanudan los trabajos, para lo que debieron esperar a los miembros de la segunda partida. (18) juan Marrón y otros oficiales igualmente agraciados enviaron desde Buenos Aires al ministro josé de Carvajal cartas de gratitud por el ascenso. Marrón lo haría a fines de abril de 1752. 62 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 128


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