Page 69

REVISTA DE HISTORIA NAVAL 128

APUNTES BIOGRÁFICOS DE DOS ILUSTRES RIOJANOS DE LA FAMILIA MARRÓN... Terra (39) y el ingeniero francés D’Arçon. El ataque se articuló en torno a las llamadas «baterías flotantes», barcos de gran espesor y convenientemente preparados para resistir el fuego de las balas rojas inglesas (40). La flota de ayuda formada en Cádiz iba mandada por Luis de Córdoba, y en ella se integró Marrón, como agregado, a su regreso a Europa. Al frente del ejército estaba el duque de Crillón, reconquistador de Menorca, que fue quien instaló las mencionadas baterías flotantes. El ataque se inicia el 13 de septiembre de 1782. Dispuestas las baterías flotantes en dos líneas, rompen el fuego a las 10.25, al tiempo que lo hacían los buques de la escuadra, las cañoneras, las bombarderas y las baterías de tierra. Pero sobre ellos se abatió una lluvia de balas rojas que, en contra de lo previsto, siembran la devastación entre las fuerzas españolas, que en aquella trágica noche perdieron 1.200 hombres, pese a los esfuerzos denodados por salvar de las llamas a la tripulación. Ignacio Marrón, a bordo de la falúa de juan Bautista Bonet, participó en el socorro. Tras el fracaso, y a pesar de la pérdida de las baterías y de las numerosas bajas (41), en noviembre de 1782 Barceló ordena a sus buques atacar nuevamente a todos los navíos ingleses que arriben al Peñón, para lo que manda construir más lanchas cañoneras y bombarderas. No obstante, otra desafortunada racha de circunstancias adversas impide definitivamente rendir la plaza de Gibraltar, con lo que Marrón, embarcado en el navío Terrible como ayudante del señor Bonet, pasó a desarmar a Cartagena en mayo de 1783. En abril de aquel año asciende a teniente de fragata. En el mismo navío acudió con el teniente general Antonio Barceló a las expediciones de Argel, organizadas para conquistar la plaza norteafricana y así poner fin al incesante acoso a que la piratería berberisca sometía los puertos de Cataluña y Andalucía (42). En la primera tentativa, de 1783, Barceló organizó una escuadra en Cartagena con el Terrible como navío insignia, fuerza a la que auxiliaban unas lanchas cañoneras diseñadas por el mismo Barceló, y a la que se unen dos fragatas de la Orden de Malta para conformar un contingente que sumaba un total de 14.500 hombres y 1.250 cañones. La escuadra salió de Cartagena el 1 de julio de 1783, para llegar frente a Argel el día 26. Allí esperó para abrir fuego hasta el 1 de agosto, día en que inicia un bombardeo de la ciudad y su puerto que se prolonga hasta el 10. El enemigo sufrió un severo castigo, con el puerto y numerosas casas de la localidad destrozados, mientras que del lado español se contaron pocas bajas, sobre todo por la ayuda de las lanchas cañoneras. Marrón participaría, a bordo de una de ellas, en seis de los ataques a la plaza. Su expediente reza que, debido a su desempeño en los ataques a Argel a bordo de las lanchas, mereció una (39) MARTÍNEZ-VALVERDE, pp. 31-36. Este autor revisa el empleo de las embarcaciones menores, como las cañoneras, en los ataques marítimos de Gibraltar y Argel en que se vio inmerso Ignacio Marrón. (40) CASTRO, pp. 521-523. (41) MARTÍNEZ-HIDALGO, t. IV, pp. 786-805. (42) CONDEMINAS MASCARó, p. 198. Año 2015 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 69


REVISTA DE HISTORIA NAVAL 128
To see the actual publication please follow the link above