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MEMORIAL DE ARTILLERIA 168-2

Lucha C-IED, errores, lecciones y progresos Actualmente diferentes ejércitos desplegados en Afganistán están buscando sistemas tecnológicos que les permitan la detección temprana de tales IED de gran tamaño 81 elemento el cual, vía radio, pone en alerta al emplazador del dispositivo indicándole cuándo colocarlo y el punto exacto de la ruta. La mejor herramienta para evitar este concepto de ataque IED inmediato es disponer de un medio UAS (ala fija o rotatoria) a vanguardia del convoy, que nos dé una alerta temprana, o mantener casi permanentemente puestos de tiro/ observación a lo largo de las rutas de abastecimiento. 9. El aspecto más novedoso en cuanto a la continua adaptación de los sistemas de iniciación IED es la utilización en algunos puntos dominados por la ISAF de iniciadores del tipo “plato de presión” sin ningún componente metálico. Para ello se emplea la mezcla de dos compuestos químicos provocando la iniciación del cordón detonante. FALSAS PERCEPCIONES DE NUESTRAS UNIDADES Muchas son las publicaciones, normas y procedimientos difundidos para concienciar, adiestrar e instruir a nuestro personal sobre este tipo de combate, pero se siguen cometiendo ciertos errores. El medio más eficaz para combatir el sistema IED sigue siendo el soldado, y es parte de nuestra responsabilidad asegurarnos que se eviten esos errores teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: 1. Nunca hay que pensar que una unidad en movimiento está segura ante la amenaza IED simplemente por haber sido reconocida la ruta previamente por unidades especializadas. Cualquier insurgente puede activar IED colocados a mayor profundidad de la prevista (DBIED – Deep Buried IED), los cuales son muy difíciles de detectar. Actualmente la presión ejercida por la ISAF está obligando a la insurgencia a establecer cinturones de seguridad próximos a sus posiciones de castigo. Estos cinturones están formados por varios IED de gran tamaño (hasta 60 kg de explosivo), pero enterrados a grandes profundidades (un metro bajo la superficie). A pesar de exponer a su emplazador durante una gran cantidad de tiempo, cualquier indicio de IED queda borrado al estar varios meses sin ser activado. 2. Se hace necesario llevar siempre colocados los sistemas de arnés en el interior de los RG-31, y la carga interior debe ir completamente amarrada. A pesar de ser un vehículo con gran blindaje, las inmensas cargas utilizadas hoy en día con explosivos caseros consiguen hacer volcar al citado vehículo. Nunca hay que pensar que una unidad en movimiento está segura ante la amenaza IED simplemente por haber sido reconocida la ruta previamente por unidades especializadas 3. Los primeros elementos que responden ante un ataque inicial mediante IED y emboscada deberían mantener una alerta situacional en cuanto a la detección de olores (burning odors), los cuales pueden indicar la presencia de espoletas de tiempo basadas en métodos rudimentarios caseros.


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