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MEMORIAL DE ARTILLERIA 168-2

98 MEMORIAL ARTILLERíA, nº 168/2 - Diciembre de 2012 de Esquema de contraemboscada con retaguardia afectada. (Grupo logístico XVI. Las Palmas de GC.2010) ◊  Hostigamientos ¿es con obstrucción o sin ella? ¿Nos obliga a detenernos o podemos continuar? ¿Es mediante el fuego o a causa de una mina o IED, con todas sus variantes: CW (Command Wire o iniciado por cable), VO (Victim operated o iniciado por la víctima), SB (Suicide Born o iniciado por suicida), SVB (Suicide Vehicle Born, o llevado en coche bomba suicida), VB (Vehicle Born o coche bomba), LV (Large Vehicle o portado en vehículo grande), LAUNCHERIED (Colocado por lanzador)? ¿Afecta a nuestros medios o al elemento escoltado? ¿Nos obliga a pedir apoyo de algún tipo (por ejemplo una evacuación médica o ”medevac”)? ◊  Punto de Control Ajeno ¿La actitud es agresiva? ¿Se intenta algún tipo de registro? ¿Se exige alguna contrapartida por cruzarlo? ◊  Incidente Interno ¿Compañero que sufre una crisis? ¿Altercado en el personal civil escoltado? ¿Sabotaje en nuestros medios? Mediante estas combinaciones se pretenden ejercitar la capacidad de evaluar una amenaza y la capacidad de decisión de un jefe, a la vez que se va incrementando el nivel de instrucción y adiestramiento del combatiente y de la unidad que se ha conformado, desde el principio, en torno a ese jefe: nuestro alumno, el futuro sargento. EL JUICIO CRÍTICO: LA LABOR DEL PROFESOR Cuando la escolta llegue a término, habrá llegado el momento de que el jefe rinda cuentas de la misma (mediante el preceptivo informe de fin de misión) e iniciaremos el juicio critico de la sesión de instrucción y adiestramiento que hemos acometido. Hasta este momento ¿cuál ha sido la labor real del profesor? Diríamos tal vez que ha actuado más como mentor que como docente. Ha aportado los conocimientos de lecciones aprendidas que pueda atesorar por su mayor experiencia, difundiendo todo aquello que pudiera haber recibido procedente de las Unidades que están desplegadas en Zona de Operaciones, y ha sido el apoyo del alumno que, como jefe, ha tenido que ponerse en el papel de un instructor que probablemente nunca haya sido. Pero debe también ser ahora un fiscal que enfrente a los alumnos con su propia evaluación (y la guía para ello está contenida mínimamente en la propia ficha de tarea) y al alumno que actuó como jefe Instrucción y Empleo


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