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MEMORIAL DE CABALLERIA 73

Empleo Táctico y Operaciones Orgánica y Materiales Noticias del Arma Varios Historia 117 HISTORIA En el verano de 1915 se creó una comisión a cargo del teniente coronel Ernest Swinton, oficial del ejército inglés, para el desarrollo de una nueva arma capaz de atravesar trincheras y transportar tropas bajo el fuego enemigo. Dos personas le apoyaron con entusiasmo desde el principio: Maurice Hankey, secretario del Comité para la Defensa, y Winston Churchill, lord del Almirantazgo, con lo que se consiguió iniciar el proyecto. El primer prototipo del Mark fue probado el 6 de septiembre de 1915 y se denominó “Little Willie”, vehículo diseñado por el teniente W. Wilson y William Tritton, que habían trabajado con el Landships Committee (literalmente, el Comité de Buques de Tierra). Inicialmente fueron denomina-dos buques de tierra (land ships) por el Almirantazgo, pero para preservar el secreto, los primeros vehículos fueron llamados transportes de agua (propósito inventado a fin de inducir a error a los espías alemanes). Los trabajadores de William Foster & Co. Ltd. en Lincoln tenían la impresión de estar construyendo depósitos de agua para Mesopotamia, por lo que los llamaron tanques, y el nombre se mantuvo en total secreto. Las especificaciones técnicas para este primer prototipo fueron las siguientes: –– Blindaje de 10 mm en el frontal. –– Blindaje de 8 mm en los laterales. –– Tripulación de ocho hombres. –– Cañones navales de 57 mm en los laterales. A lo largo del mes de septiembre de 1915 se realizaron las primeras pruebas; éstas fueron un total fracaso: 14 toneladas, 12 pies de largo, no sobrepasaba las dos millas por hora en terreno en malas condiciones y era incapaz de cruzar trincheras. A pesar de todo esto, se pudo vislumbrar el potencial de esta nueva arma. El teniente Wilson no estaba satisfecho con el resultado, así que continuó ensayando variantes. El segundo prototipo, llamado “Big Willie”, que sí cumplía con las especificaciones técnicas del “Little Willie”, salió de fábrica el 16 de enero de 1916 y realizó las pruebas ante diversos miembros del gobierno a finales de ese mismo mes y principios de febrero. A mediados de febrero de 1916, el gobierno de Su Majestad ordenó la construcción de 100 de estas nuevas armas. Segundo prototipo, “Big Willie”.


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