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MEMORIAL DE CABALLERIA 73

Empleo Táctico y Operaciones Orgánica y Materiales Noticias del Arma Varios Historia 121 HISTORIA Sin embargo esa decisión de usarlos tan pronto le valió no pocas críticas a Haig, a quien se le acusó de mostrar el arma secreta demasiado pronto como para elevar su rendimiento hasta límites más aceptables. Algunos oficiales británicos de alto rango habían aconsejado mantenerlos en secre-to, hasta que un gran número de tanques fueran ensamblados para dar un golpe decisivo y definitivo. Estos primeros tanques pertenecían la mayor parte a la Sección Gruesa del Cuerpo de Ametra-lladoras, el resto pertenecían a la reserva. Esta primera acción del Mark I no puede considerarse un rotundo fracaso, pero tampoco un éxito. Además de los citados problemas técnicos, también había una falta de experiencia o de com-presión de lo que debía hacer esta nueva arma. La aparición del tanque fue una sorpresa para los alemanes, como así lo demuestran estas pa-labras del oficial alemán Bert Chaney, cuando aparecieron por su sector: “Hemos escuchado ruidos extraños, y desplazándose lentamente hacia nosotros vinieron tres enormes monstruos mecánicos como nunca habíamos visto antes.” La sorpresa inicial en las tropas alemanas fue rápidamente contrarrestada por varios motivos: su escasa fiabilidad con los continuos fallos mecánicos, no permitió un uso masivo del arma, el blin-daje no era del todo efectivo puesto que bajo el fuego de las ametralladoras multitud de esquirlas se producían en el interior hiriendo a los tripulantes y era totalmente ineficaz bajo el fuego de la artillería, su movilidad era todavía limitada no pudiendo superar en muchas ocasiones las trincheras o quedándose atascados en el barro, y la instrucción técnica y táctica de las tripulaciones era escasa o nula. A pesar de este primer fracaso del tanque, Haig vio las posibilidades de este nuevo instrumento de guerra y ordenó al departamento de guerra la producción de cientos de tanques más. Los aliados comenzaron la construcción en serie de estos carros. Los ingleses continuaron desarrollando el Mark (hasta el modelo Mark X) y el Whipet, y los franceses el FT 17, el Saint Chamond y el Schnei-der CA1. Tanque Whipet, diseñado también por Willian Triton. El invento de Wilson había mostrado su eficacia como máquina de guerra, pero el Mark I era también peligroso para aquéllos que lo dirigían. La tripulación compartía habitáculo con el motor que estaba al descubierto dentro de éste, pro-vocando altas temperaturas en su interior (aproximadamente 50 ºC); además otros inconvenientes


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