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EJERCITO DE TIERRA JULIO AGOSTO 2016

GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN DE COMUNICACIÓN DE UNA UNIDAD 38  REVISTA EJÉRCITO • N. 904 JULIO/AGOSTO • 2016 SITUACIÓN INICIAL El estudio de las actividades de comunicación realizadas por la unidad en los dos o tres últimos años permite enumerar los problemas surgidos a la hora de llevarlas a cabo e identificar las fortalezas que presentan las actividades efectuadas. La recopilación de información se puede facilitar mediante un cuadro que especifique para cada actividad la fecha de ejecución, las personas asistentes (público en general e invitados), el gasto efectuado, la repercusión en los medios de comunicación y el dictamen del personal participante en la organización de la actividad. También hay que examinar la página web de la unidad para determinar el criterio de José Luis Serrano Ramírez. Coronel. Ingenieros INTRODUCCIÓN El análisis de las encuestas «La Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas» muestra una sociedad española con una elevada opinión de sus Fuerzas Armadas pero con un menor compromiso hacia los valores que estas representan y con un creciente interés para reducir su presupuesto1. Uno de los motivos de esta contradicción es la escasa cultura de defensa que tiene la sociedad, debido, entre otras causas, a las pocas relaciones que existen entre las unidades y la mayoría de los ciudadanos de sus entornos locales. La Instrucción General 17/2011 del GE JEME establece el Sistema de Comunicación del Ejército de Tierra (SICOM) y derivado el Plan de Comunicación del ET en donde se establecen las normas y pautas a desarrollar en el Plan de Comunicación de la Unidad. Como consecuencia y para aumentar las relaciones externas, las unidades efectúan, con gran esfuerzo, una serie de actividades de comunicación. Con objeto de facilitar este trabajo y mejorar la comunicación con la sociedad más próxima, esta colaboración desarrolla una guía para elaborar el Plan de Comunicación de la Unidad. El Plan es un instrumento que engloba la situación inicial, las audiencias, los objetivos del mismo, los mensajes, las acciones de comunicación, el calendario de trabajo, el presupuesto y la evaluación del Plan de Comunicación (figura 1). En su confección, cada una de estas áreas se analiza en relación con el resto, es decir, existe una retroalimentación que permite la continua actualización del Plan. Figura 1: Plan de comunicación


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