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EJERCITO DE TIERRA JULIO AGOSTO 2016

Ejemplos 8-13. Mensajes personal y lo que transmita cada uno en su entorno puede ser más efectiva en determinados casos que la labor de los medios de comunicación. Para eso hay que tener presente que los invitados forman parte del acto, no son meros espectadores que rellenan un espacio; por lo tanto, se tendrá prevista su recepción y despedida, con demasiada frecuencia solo se cuida de las autoridades7. La atención hacia los invitados comienza una vez aprobada la lista de asistentes al acto. Con la debida antelación hay que remitir las invitaciones y, posteriormente, realizar las gestiones oportunas para conseguir el mayor número de respuestas. La falta de información puede ocasionar dificultades a la hora de ubicar a las autoridades y al resto de invitados, aspecto que puede ser percibido como fallo de organización. La invitación a los medios de comunicación supone que se quiere obtener la máxima difusión del acto que organiza la unidad entre la sociedad local. Hay que tener previstas las necesidades de los medios (prensa escrita, fotógrafos, televisión…) al realizar la distribución de los espacios, junto con la correspondiente documentación sobre el desarrollo del acto. Se debe transmitir ese cariño que los profesionales de la comunicación detectan cuando se les tiene en cuenta para que realicen su trabajo de la mejor manera posible. Entonces también ellos saben respetar las normas establecidas entre el desarrollo del acto y la necesaria movilidad de las cámaras8. 42  REVISTA EJÉRCITO • N. 904 JULIO/AGOSTO • 2016 Medios de comunicación social Existen una serie de normativas en la institución militar que establecen los criterios de coordinación y las reglas de funcionamiento para alcanzar la mayor eficacia posible en las relaciones con los medios de comunicación social. Las Fuerzas Armadas presentan un interés informativo por su participación en las operaciones en el exterior, el volumen de recursos que los presupuestos de la nación le asignan y la importancia que la sociedad concede a las acciones derivadas de las misiones asignadas en la legislación. Para que las noticias sobre la unidad tengan una mayor cobertura en los medios de comunicación local es necesario mantener un diálogo regular con los periodistas y reporteros gráficos, así como con los directores de las empresas de comunicación local. En estos encuentros (acciones de comunicación) es importante averiguar los posibles «nichos de interés informativo», es decir, qué tipo de información quieren recibir los medios con el fin de convertirla en noticia o artículo de opinión. Si la unidad proporciona información elaborada sin saber si puede ser susceptible de transformarse en noticia, posiblemente permanecerá en el archivo del medio. Para evitar este olvido puede ser interesante facilitar periódicamente un índice y un resumen de la información de la que dispone la unidad y que considera de interés para la ciudadanía.


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