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EJERCITO DE TIERRA JULIO AGOSTO 2016

Recursos Materiales Gestión de proyectos y costes REVISTA EJÉRCITO • N. 904 JULIO/AGOSTO • 2016  65  para asegurar la disponibilidad del sistema de modo que cumpla su misión. −−Costes de retirada: aquellos derivados del mantenimiento de los sistemas en el momento de quedar en condición de reserva y, finalmente, los costes correspondientes al desarme, eliminación, desguace o inutilización del sistema, respetando las exigencias medioambientales y de seguridad. Considerando los costes asociados a tales fases, diversos organismos internacionales (OTAN, 2012; GAO, 2014) y diversos trabajos de investigación (Smith, 2012; Navarro y Ortúzar, 2011; Kirkpatrick, 2008) han calificado el CCV como la metodología más innovadora y apropiada para el análisis de inversiones militares y le atribuyen ventajas como las siguientes: proporciona la información necesaria para seleccionar aquellos proyectos militares de inversión que supongan un menor coste acumulado de la vida útil, sean o no los que presenten menor coste de adquisición; la información generada incluye la totalidad del ciclo de vida de la inversión, por lo que no está restringida exclusivamente al precio de compra; y posibilita ahorro de recursos a nivel acumulado de elementos de costes y, en consecuencia, contribuye a maximizar la eficiencia del gasto militar. Con el fin de que tales ventajas se conviertan en realidad, la OTAN ha creado grupos de trabajo de composición internacional con el propósito de avanzar en la metodología CCV (OTAN, 2012, 2009), cuyos pronunciamientos han definido un conjunto de requisitos imprescindibles para la adecuada aplicación de la misma, empleando la siguiente tipología: estructura de descomposición de costes, modelos de estimación de costes, análisis del riesgo y de la incertidumbre, normas específicas, cualificación del personal e informes de resultados. Por tanto, para las Fuerzas Armadas españolas podría resultar interesante y oportuno estudiar el grado de cumplimiento de tales requerimientos con el propósito de conocer la viabilidad del modelo CCV y, en su caso, identificar las mejoras posibles para su adecuada aplicación, a lo que el presente trabajo pretende contribuir. ¿ES FACTIBLE LA IMPLANTACIÓN DEL CCV EN LA FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS? Centrándonos en España, este epígrafe pretende analizar si los actuales sistemas de evaluación económica reúnen los requisitos identificados en los grupos de trabajo de la OTAN (SAS-028, SAS-054, SAS-0698 y SAS-076) para la adecuada aplicación de la metodología CCV a las inversiones militares (OTAN, 2012, 2009). Para tal fin nos basaremos en los resultados de una investigación realizada por Navarro et al. (2014) siguiendo los referidos pronunciamientos de la OTAN y las conclusiones de trabajos previos (Smith, 2012; Kirkpatrick, 2008; Ciobotaru, 2008).


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