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EJERCITO DE TIERRA JULIO AGOSTO 2016

Seguridad y Defensa REVISTA EJÉRCITO • N. 904 JULIO/AGOSTO • 2016  7  la Cumbre de Gales de septiembre de 2014 fue testigo de un amplio compromiso de los socios europeos para frenar los recortes en defensa y alcanzar el objetivo del 2% del PIB en el plazo de una década3. Con la excepción de Dinamarca, todos los Estados miembros de la Unión Europea han recortado el presupuesto combinado de I+D en defensa en un 40% entre 2006 y 2015. A ello hay que añadir que dichos recortes se realizan sin consultar entre los Estados miembros y que los presupuestos son, a menudo, poco eficientes4, lo que deja cada vez a menos países con un espectro completo de capacidades. Aunque esa corriente no es unánime. Mientras que los países que representan el 80% del gasto militar de la Unión Europea (Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) no parecen decididos a invertir la tendencia, los Estados miembros de Europa Central y Oriental (especialmente Polonia, Rumanía y las repúblicas bálticas) han anunciado aumentos en sus presupuestos. El Gobierno de EEUU ha reiterado recientemente su requerimiento a sus aliados europeos de asumir más responsabilidades de seguridad y ha advertido contra nuevos recortes en defensa. Y ello en un contexto de nuevas tensiones en Europa, como el conflicto de Ucrania, la crisis de los refugiados y una Rusia revigorizada que ha anunciado un programa de rearme de 700 millardos de dólares5. LAS REACCIONES A LA PROPUESTA Más comprometido con la seguridad y defensa que sus predecesores, las declaraciones de Juncker al diario alemán Welt am Sonntag del 8 de marzo de 2015 no fueron una sorpresa total, pero no por ello dejaron de provocar una andanada de reacciones por parte de Gobiernos y de la comunidad de analistas de defensa. El actual programa de la Comisión subraya la necesidad de «algunas capacidades integradas de defensa» y apoya la comunalización de capacidades de los La proliferación de misiones europeas y las complejidades de su financiación hacen necesaria la creación de unidades conjuntas que dependan directamente de la UE


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