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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2016

TEMAS GENERALES dad (13), dirigiendo su construcción, a pesar de su avanzada edad, situación de la que se hacía eco la prensa nacional en la siguiente forma: «sin cargo oficial alguno en nuestro arsenal, no ha dejado un solo día de acudir a este dirigiendo e inspeccionando con un celo que le honra en extremo y con un desinterés y patriotismo que es la mayor gloria de este ilustre cartagenero, honra y prez de nuestro brillante cuerpo de ingenieros navales», llegándose a pedir en el Congreso de los Diputados que por tan relevantes méritos se le concediese el título honorario de inspector general de ingenieros de la Armada. Por todo ello puede ser calificado como uno de los principales diseñadores de nuestros buques de guerra durante la segunda mitad del siglo XIX, incluidos buena parte de los construidos durante la Restauración. No en vano se decía que «este distinguidísimo constructor lleva muchos años en la reserva y desde ella no cesa de trabajar y proyectar barcos, siendo los únicos o casi los únicos proyectos nacionales que se llevan a la práctica». Su fallecimiento tiene lugar en Cartagena el 21 de agosto de 1900 y en la REVISTA GENERAL DE MARINA que al mes siguiente recoge su necrológica, dice que era de «… preclara inteligencia… », estaba «… dotado de infatigable laboriosidad de carácter dulce y alegre… aunque firme cuando lo requería…». (13) En San Fernando, los otros dos, Martín Alonso Pinzón, antes Audaz, dispuesta su construcción por Real Orden de 26 de marzo de 1887 y botado al agua el 11 de agosto de 1892, y Nueva España, llamado en principio Veloz, comenzando su construcción el 1 de diciembre de 1887 y botado el 8 de noviembre de 1889. En La Graña, Galicia, Rápido (botado al agua el 6 de julio de 1891) y Marqués de Molins. 10 Julio


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