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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2016

TEMAS GENERALES España se ha mostrado históricamente como una nación marítima pero con mentalidad continental, pese a que su patrimonio marítimo sea una creación social y cultural con entidad propia, representada en espacios como la memoria colectiva, atesorada, identificada y valorada por las gentes de mar. De este elenco histórico de objetos mostramos también que el chifle o pito marinero constituye un instrumento exclusivo de la Marina, empleado en la vida a bordo y en tierra, esto es, que se interpreta dentro y fuera de los barcos, pero siempre de manera exclusiva por la Armada. Un instrumento sonoro dirigido a la comunicación en el mar, capaz de generar múltiples sonidos e instrucciones. La Infantería de Marina ante el período cervantino La Armada española, heredera de las marinas de Castilla y de Aragón, es una de las más antiguas que se conocen (6), siendo los reinados de Jaime I el Conquistador de Aragón (1213-1276) y de Fernando III el Santo de Castilla (1217-1252) los que marcan el comienzo de los hechos navales hispánicos del siglo XIII. La incorporación de Cataluña al Reino de Aragón contribuye a que este se convierta en una potencia marítima que domine el Mediterráneo occidental, las Baleares y Valencia, entre otras. Su proyección marítima será estímulo para el desarrollo completo de la Marina y, bajo el reinado de Pedro III el Grande (1276-1285), su expansión por todo el Mediterráneo. Incardinada en la Armada, la Infantería de Marina española es un cuerpo militar que ha tenido a lo largo de su historia diversas denominaciones. Oficializada en 1537 (7), es la Infantería más antigua del mundo. Su inicio orgánico es propiciado por los intereses imperiales del primer Habsburgo español, quien trata de consolidar una fuerza naval que ayude a mantener las posiciones española y europea frente al empuje francés y del Imperio turco (8). Carlos I crea en 1534 las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, esenciales para ejecutar el abordaje y embarcar a la Infantería. Por aquella época, la Armada de Galeones se encuentra cubriendo la Carrera de Indias en una tarea menos preocupante que la que ocupa a la del Mediterráneo (9). El siguiente jalón es elevar la presencia naval cuando al eje mediterráneo se suma un segundo eje estratégico: Atlántico y mar del Norte. Este segundo (6) Según la mayor parte de los estudiosos, el comienzo de la historia moderna de la Marina española se inicia en los últimos años del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y de Aragón y el reinado de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando (1469-1516). (7) Real Decreto de 10 de julio de 1978. (8) El Mediterráneo es el centro de gravedad estratégico para el nacimiento de esta estrategia; pues la línea atlántica, en la que pueden influir Inglaterra, Holanda y Francia, es considerada menos urgente y también menos peligrosa. (9) RIVAS FAFAL, Enrique: Historia de la Infantería de Marina española (dos tomos). Madrid. Editorial Naval, 1985. 14 Julio


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