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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2016

va a suponer el empleo masivo de tecnologías digitales en todos los procesos, especialmente en el mantenimiento, compras y producción. A continuación, la mesa redonda «La Marina Mercante y la Marina Deportiva» estuvo integrada por el director general de la Marina Mercante, los presidentes de Puertos del Estado y de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) y el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN). Se expusieron los logros de la Ley de Navegación con su simplificación normativa y aclaración de diversos conceptos, la necesidad de mejorar la competitividad permitiendo la resolución de problemas técnicos los 365 días/24 horas, se destacó la solidez financiera del sistema portuario español y la importancia de intensificar la promoción del sector náutico como motor económico y empresarial. Por la tarde, la denominada «Los puertos » estuvo integrada por el práctico mayor de Cartagena, el presidente de la Autoridad Portuaria de la misma ciudad, el jefe de Salvamento Marítimo de Valencia y el responsable de lubricantes marinos de Repsol. Destacaron las labores de coordinación en la actividad portuaria, la protección de la vida en la mar y la coordinación de las operaciones de búsqueda y rescate, lucha contra la contaminación marina y control del tráfico marítimo. El representante de Repsol analizó de manera técnica los suministros de lubricantes marinos, explicando las características de estas operaciones, la situación del mercado global, los tipos de lubricantes, la demanda de nuevos productos y la evolución del mercado teniendo en cuenta los nuevos retos tecnológicos y las restricciones medioambientales y económicas. En dicha sesión vespertina se anunció CuLTuRA NAVAL oficialmente el próximo centenario de Trasmediterránea: 1917-2017. El día 11, la primera de las mesas redondas, «La Pesca», contó con el secretario general de Anfaco-Cecopesca, el consejero delegado del Grupo Arbulu, la presidenta de la Federación Española de Empresarios del Mar y el antiguo director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales. Se reivindicó la necesidad de no renunciar al sector pesquero y lograr un apoyo mayor de las instituciones europeas. También se cree necesario un claro apoyo a la renovación de la flota y conseguir un relevo generacional adecuado para el sector. La segunda mesa, «Los Astilleros», estuvo formada por el presidente de Astilleros Armón, el jefe de Motores Marinos Volvo Penta España, el director de la oficina de Vigo de Ghenova Ingeniería, el director General de Seaplace y el coronel jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. La sesión vespertina estuvo dedicada a «Otros aspectos del sector marítimo español », con representantes de DNV GL, Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, Bureau Veritas España e Instituto Marítimo Español. El día 12 se reservó para diversas visitas al Arsenal, Flotilla de Submarinos y buques. El resumen de estas jornadas es la clara apuesta de todos los participantes por conseguir afianzar el sector marítimo en España, en todas sus vertientes, para lo que quizá, como señaló el presidente de la Real Liga Naval Española, sería necesaria la creación de un Ministerio del Mar que aglutine todos los esfuerzos para mejorar la situación. A. P. P. 2016 173


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