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TAÁCTIICA Y EQUIIPO 21 GACAPAC su ayuda, sin la cual no hubiera sido posible sacar el máximo provecho al sistema. La torre puede ser manejada en modo manual mediante un joystick y su correspondiente goniómetro, a la vieja usanza, modo solo para ocasiones de fallo del programa que controla la torre. Para efectuar el tiro el vehículo está dotado de dos estabilizadores hidráulicos, los cuales le dan más estabilidad sobre todo en tiro continuado o usando cargas elevadas; también puede hacer fuego sin ellas, pero en cargas pequeñas. Está dotado de un sistema de cámaras IR perimétricas, el cual controla el conductor y le permite ver el exterior del vehículo tanto de día como de noche. Los ejercicios de tiro se iniciaron usando 1º carga y fueron aumentando tanto la distancia de tiro como las cargas usadas. En todo momento se constató que el sistema tiene una gran eficacia, realizándose un tiro muy preciso en todo momento. Tuvimos la oportunidad de enseñar el vehículo a los morteristas americanos, con los cuales compartimos un fantástico día de tiro durante el Ex. “Sky Soldier”, y quedaron gratamente impresionados por esta versión ligera ya que en su ejército este mortero es montado en los vehículos “Stryker”. Para nuestros morteristas ha sido un salto de 100 años, en nuestro lenguaje habitual hemos pasado de picar, jalonar, calmor; a términos como alinear la torre, conexión en red, Talos,… lo dicho, un salto desde la edad de los metales a la era digital. El paracaidista se adapta a todo rápido y con eficacia. Instrucción con el “Cardom” en la Base “Príncipe” Mortero Cardom en posición de disparo Imagen del mortero y la posición del apuntador El personal de la 173rd abn Bde observa el funcionamiento del “Cardom” durante el ejercicio Sky Soldier


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