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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL JUNIO 2016

luego toda la información a los técnicos de la tripulación de vuelo y de mantenimiento. SOFTWARE EMBARCADO En las últimas décadas la gran mayoría de los equipos han ido evolucionando en gran parte gracias a la digitalización de los mismos. Del software embebido en cada equipo, con la centralización de los datos procedentes de todos los sistemas de la aeronave y de su gestión mediante ordenadores de a bordo, se ha llegado, en el caso del fly-by-wire, a que el software sea el corazón esencial de la aeronave. El software se ha convertido, por lo tanto, en elemento vertebrador de los modernos sistemas de armas, pero también necesita mantenimiento para resolver disfunciones, mejorar las capacidades o adaptarse a una necesidad sobrevenida por un nuevo escenario operativo. Las mejoras en el interfaz con la tripulación, el uso de un nuevo armamento o la integración en un nuevo sistema de mando y control son algunos ejemplos de estas necesidades. El que el software sea un componente esencial de la aeronave conlleva el tratamiento de este como una parte más de su configuración y se somete, por lo tanto, a las mismas servidumbres tendentes a asegurar la aeronavegabilidad del aparato. El mantenimiento del software se caracteriza por someterse a una estricta escala de valoración de sus modificaciones, materializado en un 100  REVISTA EJÉRCITO • N. 903 JUNIO • 2016 complejo proceso que asegure aspectos como la trazabilidad, la validación, distintos escalones de prueba, la certificación, la documentación, etc. En el Ejército de Tierra esta necesidad nos ha llevado a la creación de un Centro de Soporte de Software de Helicópteros, con el objetivo de poder realizar el mantenimiento del OFRS (operational flight resident software) del modelo Tigre. Esto permite disponer de la capacidad de atender las modificaciones necesarias con las siguientes ventajas: −−Gestión de la prioridad para realizar determinadas modificaciones o correcciones. −−Obtención y gestión del conocimiento. −−Agilización de los tiempos necesarios para realizar nuevas versiones. −−Personalización del helicóptero según nuestras necesidades. −−Reducción de la dependencia de la industria. Para realizar su cometido dicho centro requiere especialistas en varias ramas de la ingeniería, ya que partiendo de una necesidad (corrección, modificación, actualización o mejora) se inicia todo el proceso, desde el análisis de la funcionalidad de los módulos de software nuevos o que modificar y de su diseño, codificación y pruebas, hasta su finalización en una versión certificable y embarcable. ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR La formación en las aulas mediante simuladores y ayudas asistidas por ordenador está avanzando a la misma velocidad que el resto de las tecnologías. Las ventajas de este tipo de técnicas resultan obvias para, por ejemplo, ilustrar el montaje y desmontaje de un equipo o sistema, su lista de componentes, los modos de funcionamiento o los principios básicos sobre los que está inspirado, etc. En definitiva, pretende mejorar el proceso tradicional de formación de habilidades mediante la integración de tecnologías de realidad Enseñanza asistida por ordenador del helicóptero Tigre virtual.


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