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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL JUNIO 2016

REVISTA EJÉRCITO • N. 903 JUNIO • 2016  101  DOCUMENTO Las unidades de helicópteros del Ejército de Tierra Código con el listado de distintas piezas correspondiente a un rotor La enseñanza en los cursos de mantenimiento mediante la simulación de las tareas a realizar, junto con el guiado del tutor virtual que muestra los ejemplos necesarios, hace que el trabajador pueda centrar toda la atención sobre los procesos en estudio, alejado del ruido y las incomodidades de los talleres, por lo que se agiliza y mejora el aprendizaje. Gracias a las nuevas capacidades de interacción, este tipo de aplicaciones llegan a constituirse en verdaderos «mini simuladores» que hacen ≤ más fácil la implantación del concepto learning by doing. Teniendo en cuenta la característica de su portabilidad y los bajos requisitos de software y hardware, muchos programas diseñados inicialmente para la enseñanza han derivado en valiosas herramientas de ayuda (guías) para los técnicos durante la ejecución real de sus tareas de mantenimiento. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA Los problemas asociados a la documentación técnica causan errores, exigen la repetición de tareas, producen retrasos de mantenimiento y, especialmente, incrementan los riesgos para la seguridad, con las posibles responsabilidades contra los individuos y las organizaciones. Para evitar los errores básicos (documentación incorrecta o que esta no se lea, no se comprenda o no se ejecuten los pasos correctamente), y dada la magnitud actual del volumen de datos, los fabricantes y organizaciones de mantenimiento están aumentando notablemente la inversión en la calidad y consistencia de la documentación técnica de sus productos. La industria está evolucionando con especificaciones como la S1000D, que usa lenguajes de etiquetas (XML) propios de las bases de datos relacionales. Los fabricantes, operadores y desarrolladores de sistemas están invirtiendo en herramientas que enlazan todo el contenido y lo presentan mediante interfaces sencillas e intuitivas para el usuario. El uso de manuales o el empleo de visores de documentación en formato pdf, con capacidades de búsqueda limitados, ya son procedimientos anticuados. Actualmente se están diseñando las aeronaves con manuales técnicos electrónicos interactivos (IETM), modelos tridimensionales,


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