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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL JUNIO 2016

REVISTA EJÉRCITO • N. 903 JUNIO • 2016  103  DOCUMENTO Las unidades de helicópteros del Ejército de Tierra aeronave, así como para poder llevar a cabo el plan de calibración de los diferentes equipos empleados. El AMPS (Sistema Automático de Planeamiento de Misión) surge con la adquisición de los nuevos modelos de helicópteros del Ejército de Tierra (Tigre y NH-90) como herramienta de automatización, tanto para la planificación táctica de las misiones como para el control logístico de las nuevas aeronaves, aunque también está previsto integrar las flotas Programa AMPS-ACM futuras, como puede ser la del CH-47 F. Independientemente del módulo táctico, que permite el control y la configuración de los mapas, las rutas, las misiones o la situación táctica en la que está inmerso el helicóptero, el módulo logístico intenta asegurar la mejor gestión posible tanto de personal como de material y servicios disponibles. Para ello incorpora herramientas para la gestión de la flota, del mantenimiento y de la ingeniería (configuraciones, material, documentación técnica, boletines de servicio, etc.), así como un cuadro de mando que permite obtener una visión global de todo el sistema logístico. Estos dos sistemas, junto al SIGLE, con el cual se pueden comunicar e intercambiar información, permiten controlar y gestionar toda la logística aeronáutica de las FAMET de la manera más clara y sencilla posible para los usuarios. CONCLUSIONES La evolución tecnológica ha supuesto una revolución en los procedimientos de mantenimiento y ha aumentado el control sobre el estado de los sistemas e incrementado la seguridad de los mismos. Sin embargo, esto no significa necesariamente una simplificación del mismo. Los nuevos sistemas no solo necesitan instalaciones, conocimientos, herramientas y personal entrenado, sino también una organización capaz de mantener un adecuado sistema de calidad, desde los órganos de decisión y cabeceras técnicas de ingeniería hasta el escalón más básico de mantenimiento o abastecimiento, dentro del marco establecido por el Reglamento de Aeronavegabilidad de la Defensa. Al mayor coste de la adquisición de los nuevos sistemas le ha de acompañar una fuerte inversión en sostenimiento, de manera que no nos veamos superados por la carga y complejidad de las tareas que se deben realizar. La rápida evolución de las nuevas aeronaves, con un altísimo porcentaje de modificaciones y obsolescencias, dificulta enormemente la realización de estimaciones fidedignas del coste real del ciclo de vida. Además, el alto coste de preparación y equipamiento obliga, en muchos casos, a tener que recurrir excesivamente a la externalización de gran cantidad de trabajos en la industria.


EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL JUNIO 2016
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