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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL JUNIO 2016

SECCIONES FIJAS REVISTA EJÉRCITO • N. 903 JUNIO • 2016  111  en la Iniciativa Global 30, en las Cumbres 52 y en otros foros 70. Este galimatías empeora cuando comprobamos que el presupuesto de la OIEA es de solo 23 millones de € de los que el 80% proviene de contribuciones nacionales voluntarias lo que hace impredecible el presupuesto anual. La protección física de las instalaciones nucleares en España se le asignó a la Guardia Civil en el año 2015, y existe una estructura de control de transporte marítimo de materiales radiactivos, en centros hospitalarios y de investigación y también en ciberseguridad. Pero es preciso profundizar en una buena coordinación entre la industria, las empresas y el Estado y en el desarrollo de una adecuada legislación que apoye la implantación de medidas de seguridad, sin que supongan un sobrecoste para las empresas. Sin duda hay retos importantes por desarrollar, en el ámbito nacional e internacional, entre ellos mejorar la coordinación entre la industria y el gobierno y la cooperación en el ámbito de la UE, pero también la necesidad de adaptar y reforzar la seguridad de las instalaciones industriales, la protección por tierra, mar y aire de las plantas nucleares, el transporte de material radiológico, el desarrollo de una capacidad forense nuclear, reforzar la seguridad en puertos y aeropuertos, la actualización de una base de datos internacional de estos materiales, con intercambio inmediato de información, y la cooperación internacional en materia de inteligencia nuclear. Los gobiernos no solo deben aprobar y desarrollar la legislación sobre la materia, sino obtener y gestionar los recursos económicos para su implementación. Estos recursos pueden salir del estado o de las industrias, o de los dos en cooperación. Sin embargo, las empresas quizá no puedan permitirse una reducción considerable en su cuenta de resultados al tener que afrontar importantes gastos en seguridad. Por ello la implementación de las medidas de seguridad física debería realizarse en cooperación estado y empresa con el apoyo de la sociedad civil. En cuanto a la necesaria concienciación de la sociedad civil, es preciso mencionar que en la Cumbre de la Sociedad Civil sobre la Seguridad Física Nuclear celebrada este año, España no envió a ningún representante del organismo regulador y ninguna industria, empresa, fundación o asociación estuvo interesada en la misma. Solamente asistió, a título particular, el director del Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior. La sociedad civil española debería ser más consciente de la importancia de la seguridad física nuclear en relación con el desarrollo de un programa de futuro de seguridad energética. Lo cierto y verdad, es que actualmente hay un importante desarrollo de la industria nuclear en el mundo, en particular en el Reino Unido, China, India, Egipto, Arabia Saudí, Jordania y Pakistán y tienen programas de desarrollo a futuro Argelia, Kenia y Nigeria. Mientras tanto a pesar de la importancia relativa de la industria nuclear en España, no existe un programa de desarrollo nuclear «a futuro» al igual que en otros países. Para ello se necesita primero concienciación de la sociedad civil, que se base en una información pública veraz y científicamente contrastable. Mientras se desarrollan esos programas nucleares para usos pacíficos, el Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares (TNP) ha conseguido reducir desde su aprobación un 90% los arsenales nucleares de EEUU y Rusia y las previsiones que hizo el TNP en 1980 sobre el número de naciones con arsenal nuclear que habría en el 2000 serían de 25, cuando en realidad actualmente son solo 9. Es decir la presión de la sociedad civil sobre los gobiernos ha tenido en estos asuntos resultados muy importantes. Actualmente la expansión nuclear con fines pacíficos no hace más que crecer en el mundo, y ese crecimiento está unido al desarrollo económico de muchos países y a los problemas presentes y futuros derivados del precio del petróleo. En este sentido, es falso el dilema entre desarrollo nuclear y seguridad física nuclear, ambos están estrechamente coordinados y así deberían desarrollarse. Según parece, el futuro por el que están apostando la mayoría de los países es por el desarrollo de «mini» centrales nucleares, modulares, mucho más baratas, más seguras, de más fácil manejo y mantenimiento, con un solo reactor y con más fácil seguridad física nuclear,


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