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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL JUNIO 2016

hecho, una de las formas de reducir las fuentes de error durante la evaluación que he realizado es el uso de múltiples elementos de información e instrumentos de evaluación para minimizar así el sesgo que pueda existir en la única fuente de información que podría ser la utilización de la plataforma virtual de combate. No obstante, y a pesar de las ventajas de esta estrategia evaluadora, tengo que llamar la atención sobre el hecho de que la muestra utilizada como grupo de control (28 militares) es corta pero detalla una validez incremental de evaluación. Una exhaustiva revisión de estas técnicas con poco margen de error conllevaría una observación y práctica longitudinal en el tiempo y con una muestra más amplia, primer punto dentro de una posible hoja de ruta. El método empleado puede aglutinarse en torno a unas categorías generales, pero eficaces, que difieren en función de que se intenten enfatizar la medición directa o indirecta y el nivel de inferencia de los partícipes en la muestra que se han implicado en estas medidas. −−Entrevista-test conductual de la muestra. −−Observación conductual. −−Evaluación cognitiva de combate. −−Evaluación psicofisiológica. EXPLORACIÓN Se ha aplicado un método de trabajo preciso y directamente aplicable al ACIC que consiste en presentar a los militares participantes un videojuego comercial en el que la acción de combate es presentada en diferentes parámetros de dificultad, incidencia, probabilidad, resolución, interacción, pensamiento crítico, realidad, dinamismo, versatilidad, contexto, virtualidad, acción conjunta, objetivos, misiones, progresión, logros y evolución. Dicho método se concibe con el fin de ayudar al investigador a tener un enfoque profundo del objeto de estudio, y así contar con ideas y pistas de reflexión que aclaren la aplicabilidad del ACIC en nuestras Fuerzas Armadas. Lo que es válido para la sociología y la psicología debe serlo para cualquier trabajo intelectual de este tipo. Superar las primeras interpretaciones como que únicamente se trata de jugar contribuye indirectamente a una interacción lógica de reproducción de un orden de cosas relacionadas con la acción mental del combate que revelan nuevos significados para los militares participantes e 14  REVISTA EJÉRCITO • N. 903 JUNIO • 2016 interiorizan, mentalmente, conceptos, métodos, pensamiento crítico, virtualidad-realidad y resolución para superar por error-repetición una serie de elementos en tiempo breve que, en una instrucción normal, tardarían meses e incluso años. Esta capacidad de superación de las diferentes fases del videojuego no es un don divino, depende, por una parte, de la formación teórica de los participantes y, en mayor medida, de lo que se llama «cultura militar de acción» o, dicho de otro modo, capacidad mental de combate, que es la primera acción antes de desarrollar la capacidad física de combate, y son ambas elementos comunes e inseparables, aunque domina la mental sobre la física. El ACIC ha contribuido considerablemente a ampliar el campo de ideas de combate y superar mentalmente las interpretaciones, lo que ha facilitado el planteamiento y el planeamiento de combate y ha provocado elementos mentales que solo se podrían producir en una experiencia real, pero teniendo en cuenta que esa experiencia real sería limitada y con posibilidades traumáticas. Algunos de los militares participantes, al principio, han creído que la plataforma utilizada (videojuego) «no era real, el armamento utilizado era impensable de utilizar en nuestro ejército, los escenarios en zonas urbanas, desierto, campo abierto y clima polar eran poco probables», pero cambiaron posteriormente de opinión al explorar las teorías y adquirir el hábito de reflexionar antes de precipitarse al combate virtual empleando técnicas de análisis más complejas y competitivas que, sin duda alguna, puedo afirmar que han interiorizado mentalmente. Las entrevistas-test exploratorias que he diseñado ad hoc MC1 y MC2, que han sido contestadas por los militares participantes, más las MC3, MC4 y MC5, que completan todo el aspecto psicológico mental de combate aplicando correctores de sinceridad y capacidad, ayudan, sin duda, a descubrir los aspectos que se han de tomar en consideración en el combate y amplían y rectifican el elemento esencial de este estudio. Los adiestramientos mental, físico e intelectual militar son complementarios y se enriquecen mutuamente. El adiestramiento mental economiza gastos inútiles de energía y tiempo en la materia de combate, de modo que se pueden formular hipótesis y observaciones variables que determinen, con un corto margen de error, quién


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