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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL JUNIO 2016

REVISTA EJÉRCITO • N. 903 JUNIO • 2016  81  DOCUMENTO Las unidades de helicópteros del Ejército de Tierra propio planeamiento interno del movimiento y coordinación de actividades entre las diferentes formaciones de helicópteros. Finalmente, la necesidad de un mando único encargado de organizar, instruir y adiestrar al GTHEL se cohonesta con la necesidad previa de constituir, organizar, instruir y adiestrar planas mayores polivalentes, con oficiales experimentados en las diversas capacidades aeromóviles que se integran en el GTHEL. La participación continua de oficiales de todas las unidades de las FAMET en los ejercicios BETA del GTHEL asegura, además del adiestramiento común para el ejercicio concreto, el trasvase continuo de enseñanzas, experiencias y reflexiones sobre cómo hacemos las cosas y cuál es el margen de mejora que aún debemos acometer. En definitiva, el GTHEL ha pasado a ser, en muy poco tiempo, una verdadera virtud nacida de una necesidad real; la necesidad era contar con una respuesta adecuada a diferentes supuestos operativos en el contexto de unos medios disponibles limitados; la virtud ha sido configurar una organización operativa aeromóvil muy completa, realmente flexible y bastante bien preparada para emplear sus capacidades en una amplia variedad de situaciones. EL SOATU-RW El concepto SOATU-RW está contemplado en la doctrina OTAN desarrollada por el cuartel general de Operaciones Especiales de la OTAN (NSHQ) en su Programa de Desarrollo Aéreo (ADP). En el ámbito de las FAMET, supone la respuesta a una posible necesidad de medios aeromóviles para desarrollar una operación especial allí donde el mando la precise. Al igual que el GTHEL, el SOATU-RW es una organización operativa de carácter temporal que aúna capacidades de ataque, transporte medio y, en su caso, transporte pesado, diseñada, organizada, instruida y adiestrada para materializar las capacidades que se señalan en las orientaciones OTAN, que incluyen las de proporcionar un fuego efectivo contra vehículos ligeramente protegidos a una distancia de 500 metros, en apoyo de las fuerzas de superficie, e infiltrar y exfiltrar un mínimo de 16 hombres o 2.000 kilos de carga en un radio de 100 millas náuticas y en un ambiente no permisivo. Instrucción de personal. Descenso en fast rope


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