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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL JUNIO 2016

REVISTA EJÉRCITO • N. 903 JUNIO • 2016  85  DOCUMENTO Las unidades de helicópteros del Ejército de Tierra FAMET y el destacamento en la isla Livingston, en el continente Antártico. Este enlace supuso cubrir una distancia de 12.500 kilómetros, la mayor conseguida en el Ejército de Tierra hasta esa fecha. MEDIOS CIS PARA MANDO Y CONTROL Y CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO TÁCTICO La compañía de transmisiones es la responsable de los medios CIS en las FAMET, pieza clave para dar respuesta a las necesidades de las unidades de helicópteros en cuanto a mando y control (C2) y control de tránsito aéreo (ATC), y proporciona el soporte de red necesario para el enlace con los medios aéreos del Ejército de Tierra. Las FAMET, capaces hasta el momento de organizarse en una fuerza operativa de entidad agrupación táctica de helicópteros (AGTHEL), deben ser también capaces de desplegar simultáneamente una base auxiliar (BAUX), dos bases avanzadas (BAV) y hasta dos puestos de repostaje y municionamiento (PREM). En esas bases se deben proporcionar los servicios CIS y de ATC, así como ayudas a la navegación a las plataformas de helicópteros en vuelo. Estos servicios ATC, hasta hace unos años, se proporcionaban con estaciones Tomo (en BAUX) y Tomillo (en BAV). La diferencia principal entre ambas plataformas se hallaba en los equipos instalados: los Tomo, sobre vehículo Nissan, y los Tomillo, sobre Land Rover 88 (única plataforma con posibilidad de helitransporte en carga interna en Chinook). Paulatinamente, esas plataformas vehiculares han dejado de prestar servicio en el Ejército de Tierra tras haber superado ampliamente su ciclo de vida útil. En el año 2012 se dio un importante paso en la evolución de estos sistemas, al adquirir la estación Colmenar sobre vehículo táctico URO VAMTAC S3. Desde el punto de vista de sistema, la citada estación fue concebida como una estación de mando y control y control aeronáutico específica para unidades de helicópteros, aunque presenta ciertas incompatibilidades para el desarrollo de ambas funciones simultáneamente. En lo que respecta al control aeronáutico, al igual que la Unidad Militar de Emergencias dispone de una torre móvil sobre Shelter ACE III, en las FAMET se ha identificado la necesidad de redefinición de las estaciones Tomo sobre vehículo táctico. Los futuros Tomo deberán proporcionar servicios de control de aeródromo e información. SISTEMAS DE AVIÓNICA ACTUALES El término «aviónica» se refiere a la electrónica aplicada a la aviación y se considera un neologismo que procede de la contracción de las palabras en inglés aviation y electronics (avionics). En la actualidad, este término hace referencia a los dispositivos electrónicos usados en la aeronave que se agrupan, según su funcionalidad, principalmente en sistemas de comunicaciones, navegación, control de vuelo automático y autoprotección electrónica. Por extensión, se aplica también a las instalaciones correspondien- Torre de control de Colmenar. Los inicios tes basadas en tierra.


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