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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL JUNIO 2016

Helicóptero NH-90 dotado del sistema de control de vuelo fly-by-wire REVISTA EJÉRCITO • N. 903 JUNIO • 2016  87  DOCUMENTO Las unidades de helicópteros del Ejército de Tierra Sistema de control de vuelo automátco El sistema de control de vuelo automático, conocido como «piloto automático de tres ejes / cuatro ejes», consiste en la actuación independiente y automática sobre alguno o incluso todos los mandos de vuelo del helicóptero. Los pilotos automáticos modernos usan sistemas electrónicos para controlar la aeronave mientras el sistema de navegación calcula la posición y envía estos datos al sistema de gestión de vuelo, que remite las correcciones pertinentes de rumbo y altitud, entre otros, al piloto automático, y este actúa sobre las actitudes de vuelo del aparato. Es un hecho que hoy en día, para reducir la carga de trabajo de la tripulación, los sistemas electrónicos de control de vuelo comienzan a reemplazar a los controles de vuelo convencionales, mecánicos o hidráulicos. Por ejemplo, el helicóptero NH-90 dispone de un piloto automático de cuatro ejes (control total de la posición y altura de la aeronave) y controles que emplean tecnología fly-by-wire (pilotaje con mandos conectados electrónicamente). Con este sistema, los movimientos de los mandos de vuelo del piloto se convierten en señales electrónicas y un ordenador puede así controlar todas las fases del vuelo. Sistema de autoprotección electrónica Como respuesta a la necesidad de proteger los helicópteros del ataque de misiles guiados por señal radar, radiación infrarroja e iluminación láser, a comienzos del siglo xxi se empiezan a implementar los primeros sistemas de autoprotección electrónica en las FAMET. Actualmente, las diferentes configuraciones se denominan «ASE» (aircraft survivality equipment) en el Cougar, «HIDE» (helicopter integrated defence equipment) para el Chinook, «EWS» en la versión HAP del Tigre y «SpEWS» (spanish electronic warfare system) para el Tigre-HAD. Dichos sistemas están formados por un procesador de amenazas, un sistema de lanzamiento de contramedidas y un conjunto de sensores encargados de la detección de las amenazas. En lo que respecta a las contramedidas, consisten en dispensadores encargados del lanzamiento de chaff1 y bengalas. En cuanto a los sensores, existen tres tipos: alertador de señales radar o RWR (radar warning receiver), alertador de emisiones láser o LWR (laser warning receiver) y detector de lanzamiento de misiles o MILDS (missile launch detector system).


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