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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL JUNIO 2016

Hangar de mantenimiento REVISTA EJÉRCITO • N. 903 JUNIO • 2016  97  DOCUMENTO Las unidades de helicópteros del Ejército de Tierra Estos compuestos son materiales que aprovechan las propiedades de dos o más componentes (metales, cerámicos o plásticos) que, al ser combinados y unidos de diferentes formas, producen un nuevo material (fibra de carbono, fibra de vidrio, kevlar…) con propiedades diferentes a las de los originarios. Así pueden lograrse combinaciones de propiedades muy difíciles de obtener en materiales convencionales, tales como gran tenacidad y alta resistencia a la tracción y a la fatiga. Uno de los grandes inconvenientes que tienen los nuevos materiales, aparte de su alto coste y de la pobre absorción de energía ante impactos, es la dificultad para localizar los fallos, ya que normalmente no es posible la detección mediante inspección visual (hasta una vez que se haya roto), por lo que se requiere para ello un equipamiento más sofisticado y una preparación específica del personal, lo que al final resulta en procesos más laboriosos y costosos. En las estructuras de las aeronaves modernas la ratio que se está alcanzando ronda el 80% en materiales compuestos en forma de estructuras laminadas o de sándwich (con una parte interior de panel de abeja), un 15% de aleaciones de aluminio o titanio y el resto de otros materiales convencionales. Los nuevos materiales, en teoría, podrían llegar a reducir un 60% las tareas de mantenimiento rutinarias relacionadas con la fatiga y la corrosión de las nuevas aeronaves. Sin embargo, esta ampliación en el plazo de las revisiones no siempre disminuye el número de horas-hombre de mantenimiento de la aeronave ni el coste global del mismo. La complejidad de algunas de las tareas y revisiones, la dificultad y exigencia en su realización y la aparición de un mayor número de reparaciones no programadas, según envejece la aeronave, hacen que pueda llegar a ser mucho mayor la carga de trabajo que con las aeronaves tradicionales. MEJORA DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL ESTADO DE LA AERONAVE: SISTEMAS DE PRUEBA Dado que en el mundo aeronáutico el mantenimiento puramente correctivo (actuar cuando aparece un fallo) no cubría las necesidades mínimas de seguridad, se impuso desde los primeros momentos el mantenimiento preventivo, basado en inspecciones regulares de forma planificada, programada y controlada, con el fin de anticipar desgastes y fallos funcionales. La entrada de las señales digitales y la incorporación de software residente en los equipos han permitido verificar en todo momento su estado nada más encenderlo, así como la detección y determinación de los fallos en tiempo real durante toda la operación (built-in-test). Estos sistemas de medición han posibilitado la evolución hacia el mantenimiento predictivo, basado en la medición periódica de las variables que determinan la condición y respuesta de los


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