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REVISTA HISTORIA MILITAR 119

EVOLUCIÓN DE LA UNIFORMIDAD A TRAVÉS DE ALGUNOS RETRATOS… 141 bera, entre ellos, pescadores y marineros. “En 1757 se habían construido ya doscientas cuarenta y cuatro casas y en 1759 se había llegado a trescientas veintinueve, habitadas por mil quinientos setenta vecinos”28, corriendo la ejecución de las obras a cargo de Francisco Paredes. Barcelona, su puerto, ciudadela y castillo de Montjuich, 1751. Juan Martín Zermeño. España. Ministerio de Defensa. Archivo General Militar de Madrid. Instituto de Historia y Cultura Militar (B-42-04). En 1755 se dan por finalizadas con la inauguración de la iglesia de San Miguel, donde fue enterrado el marqués a su fallecimiento. Tras la guerra civil española, el monumento funerario fue prácticamente destruido29. Los restos que se conservan en la actualidad son unos fragmentos de mármol que fueron hallados en el año 2005 en el sótano de la Casa de Convalescència, sede del Instituto de Estudios Catalanes de Barcelona30. 28  DE VICENTE ALGUERÓ, Felipe J.: op. cit., 2009, p. 475. 29  Construido en 1767 por el escultor barcelonés Joan Enric (1743-1795). 30  Como describe Francesc Fontbona, se trata de tres fragmentos: “una part important del tors d’un militar, un morter d’artilleria i un fragment del plec d’una roba. Al militar li manca il cap, però conserva el seu braç dret, que porta un bastó de comandament, i al pit hi té el collar de l’orde del Toisó d’Or”. FONTBONA, Francesc: “Nota sobre unes restes del sepulcre del Marquès de la Mina”, en Revista de Catalunya, 243, 2008, pp. 73-82. Agradezco al autor la facilidad dada para disponer de este artículo. Revista de Historia Militar, 119 (2016), pp. 141-174. ISSN: 0482-5748


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