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REVISTA HISTORIA MILITAR 119

146 SOLEDAD CID GONZÁLEZ el marqués, y donde permaneció enterrado desde su muerte hasta la guerra civil de 1936, en la que se perdieron sus restos. Cerrando la composición en un primer plano a la izquierda, el pintor ha colocado una mesa de hierro cubierta de mármol. Sobre ella, una campana y una escribanía de metal con tres plumas y dos libros, objetos simbólicos que aluden a Mina como escritor de tratados. Asimismo, dos hojas en las que podemos leer “Manuel Tramullas Pintor”. El marqués sujeta con su mano derecha una bengala que lleva a primer plano de la escena, mostrándosela al espectador y revelando así su condición de general. Es un bastón corto, símbolo de su grado de general, con los emblemas del león rampante y el castillo y rematada con extremos dorados. Sobre el pecho lleva colgados, por encima de los hombros y de arriba abajo, el collar de la Real e Insigne Orden de San Genaro, el collar de la Orden del Santo Espíritu y el collar del Toisón de Oro. La Orden de San Genaro fue creada por Carlos de Borbón, rey de las Dos Sicilias, el 3 de julio de 1738 para celebrar su matrimonio con María Amalia Walburga de Polonia y Sassonia. El collar de esta orden le fue otorgado al marqués el 30 de mayo de 173940. El collar está formado por dieciocho lazos de oro que alternan con ocho flores de lis y un ornamento compuesto por la letra C (por el rey Carlos) con trofeos y hojas. La cruz pende de una de las flores de lis41. El segundo collar corresponde a la Orden del Espíritu Santo42. Esta orden fue instituida por Enrique III de Francia en 1578 en el día de Pente- 40  “Lunes de la semana pasada fueron el Marquès de la Mina, Embaxador de España, y el Príncipe de la Torellá, Embaxador del Rey de las dos Sicilias, à la Iglesia del Noviciado de los Padres Jesuitas, para hacer la ceremonia de recibirse el uno al otro por Cavalleros del Orden de San Genaro. El Obispo de Metz, que tenia los Poderes del Rey de Napoles para hacer las ceremonias de la Orden, celebrò la Missa, y después hizo la bendición de los Collares, que el uno de ellos puso al Marquès de la Mina el Principe de la Torella, como Embaxador del Rey de las dos Sicilias, y después recibiò aquel Ministro el suyo por mano del Marquès de la Mina, que diò un explendido Banquete à muchos Señores, y Damas, que fueron combidadas à vèr aquella Funcion”. Gaceta de Madrid, 24, de 16 de junio de 1739, p. 164. 41  “La cruz de la condecoración es una cruz de oro de ocho brazos, engastada de esmalte blanco, con llamas de esmalte rojo y angulada con flores de lis de oro. Al centro posee una imagen de San Genaro con las Ampollas y el Báculo de oro y de esmaltes blancos, rojos, azules y verdes; en el centro del reverso, un libro de los Evangelios abierto, con dos ampollas de oro y de esmalte rojo, que figuran las que contienen la sangre del mártir, todo cercado por dos palmas de esmalte verde, con la inscripción ‘In sanguine foedus’, sobre una faja de esmalte blanco. La banda es roja”. (http://www.blasoneshispanos.com/OrdenesCaballeria/04- OrdDinasticas/08-SanGenaro/SanGenaro.htm. (Consultado el 14 de mayo de 2015). 42  En la Gaceta de Madrid encontramos una referencia al collar: “Haviendo ido el dia 9 de este mes los Cavalleros Comendadores, y Oficiales de la Orden del Espiritu Santo, à las once de la mañana, al Gavinete del Rey en Versailles, tuvo S. M. Capitulo, en el qual el Marquès de la Mina, Embaxador del Rey de España en esta Corte, y que fue propuesto en el Capitulo, que se tuvo el dia 17 del mes de Mayo ultimo para ser Cavallero, fue admitido, después que Revista de Historia Militar, 119 (2016), pp. 146-174. ISSN: 0482-5748


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