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REVISTA HISTORIA MILITAR 119

156 SOLEDAD CID GONZÁLEZ Por encima de la chupa lleva la faja encarnada con los tres entorchados de capitán general bordados en sentido vertical, igualmente de hojas de roble. Al acortarse la largura de la casaca y la chupa vemos el calzón ajustado y encarnado, haciendo juego con la chupa. Sobre la rodilla y en los laterales lleva una abertura con cinco botones pequeños entelados y se ajustan, por encima de las medias, con unas jarreteras con hebilla69. Bajo el calzón asoman las medias blancas. Aunque en el cuadro no se pueda apreciar, probablemente calzaría zapatos negros de tacón bajo y con hebilla dorada sobre el empeine, siguiendo la moda de la época. Conforme a la moda, vemos que el personaje se cubre con una peluca. Desde mediados del xviii, el peinado constaba de varios bucles colocados encima de las orejas y, en los inicios del xix, solo se lleva uno a cada lado, como podemos ver en el presente retrato70. Por detrás se recogía el cabello con un lazo negro en una coleta que caía por la espalda. Al igual que el pelo natural, las pelucas podían blanquearse. Sobre los hombros, rodeando el cuello, vemos el collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, orden creada por el rey bajo la protección de María Santísima, en su misterio de la Inmaculada Concepción. Matías de Gálvez fue caballero de dicha orden, siendo esta la única condecoración que aparece en el retrato que podría coincidir con la identidad de Gálvez. El collar está formado por distintas piezas, la cifra de oro del monarca orlada de palma y laurel, un león rampante en oro que se enlaza con un castillo de tres almenas de oro, un grupo de trofeos de guerra en esmalte y oro. Sigue otro castillo, otro león, cifra, etc. De la pieza de cifra situada en el centro del pecho pende la venera. Esta es una cruz de cuatro brazos iguales rematados en ocho esferas lisas, con franjas de esmalte blanco con el centro en esmalte azul celeste. Entre los brazos lleva flores de lis y, en el centro, un escudo ovalado con la imagen de la Inmaculada Concepción. En el reverso, llevará otro escudo ovalado con la cifra e inicial de Carlos III, orlado con la leyenda “virtuti et merito”71. Por encima de la casaca y terciada del hombro derecho al costado izquierdo, lleva la correspondiente banda con tres fajas de igual tamaño, de los colores azul, blanco y azul, de la que pende la cruz de la orden. Esta disposición de los colores no se co- 69  Será así desde mediados de siglo. A principios de siglo las medias se ponían sobre el calzón y no se llevaban jarreteras. 70  Lo que lleva a pensar en una fecha posterior del retrato, ya de principios del siglo xix. 71  FERNÁNDEZ DE LA PUENTE Y GÓMEZ, Federico: Condecoraciones Españolas. Órdenes, cruces y medallas civiles, militares y nobiliarias. Gráficas Osca, Madrid, 1953, pp. 26 y 27. Revista de Historia Militar, 119 (2016), pp. 156-174. ISSN: 0482-5748


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