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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 132

DOCUMENTO La Carrera de Filipinas: un viaje homérico Es sentir general de los historiadores que el llamado Galeón de Manila o Carrera de Filipinas es uno de los más grandes hitos de la historia naval de la humanidad. En lo que respecta a la historia de España, el Galeón, rúbrica en que se condensan todos los navíos que, una o dos veces por año, enlazaban Manila con los puertos de Nueva España, se sitúa a la altura de la toma de Granada o del descubrimiento de América. y, sin embargo, la bibliografía al respecto no concuerda con la magnitud del hecho. Los méritos de estos hombres del Galeón—que abrieron una ruta tan temprana y desconocida y la mantuvieron activa, a través de un océano «no tan Pacífico» como declara su engañoso nombre, durante 250 años— trascienden con mucho de la ya de suyo portentosa hazaña de abrir una línea comercial transoceánica, y su epopeya bien merecería más estudio del que se le ha dedicado hasta el presente, que no todo han de ser batallas en los anales de la historia naval. De aquí que aprovechemos este momento de ardor conmemorativo para a su socaire presentar a nuestros lectores un documento muy representativo de la historia oculta, menuda, de esta colosal empresa, sostenida durante siglos por héroes anónimos en la inmensa soledad de los siempre imprevisibles mares. Se trata de un resumen del viaje de ida, de Cavite a Acapulco, del Santísima Trinidad y Nuestra Señora del Buen Fin, travesía que el Galeón de ese año completó entre el 22 de julio de 1756 al 21 de febrero de 1757, al mando de don Felipe María Rodríguez de la Madrid, marqués de Villamediana, y gobernado por el piloto francés Antoine Limarie Bancovert. El contenido de este resumen coincide, en líneas generales y básicas, con el del Diario redactado en su día por Limarie, aunque el de éste se ocupa también del viaje de retorno a Cavite. No obstante, pese a restringirse a las singladuras de la ida, esta crónica es lo bastante ilustrativa para hacernos una idea cabal de los entresijos de aquella travesía tan dura, dramática y prolongada. Existen, entre ambos, algunas discrepancias, de las que anotaremos dos: a) El resumen se refiere a un viaje que coincide, como decimos, con el del Diario de 1755-1756. b) ya en California, nos anuncia una salida de otro puerto de San jacinto, cuando todo indica que debería ser el de la misión de San josé, donde estaba fondeado la víspera. Para una información más completa del diario de Limarie, remitimos a nuestros lectores al trabajo de josé María Silos Rodríguez «El viaje de 1755 del galeón Santísima Trinidad», publicado en el número 88 de esta REVISTA. Este documento, junto con el del diario completo, pertenece al Archivo General de Indias (AGI), Filipinas, leg. 697. Año 2016 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 105


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