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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 132

JOSÉ MARÍA BERÁNGER Y RUIZ DE APODACA, ALMIRANTE Y POLÍTICO funciones marítimas, siendo quizás ésta la primera en que no se han registrado » (46). Esta nao, junto con las carabelas Pinta y Niña, asistió a la Revista Naval Colombina en Nueva york el 27 de abril de 1893, y luego de visitar Canadá remolcada por el crucero Newark, fue entregada a Estados Unidos para la exposición de Chicago de 1893. El 8 de julio de 1892, el ministro hablaba con el capitán de fragata Fernando Villaamil en estos términos: «Vacante el mando de la corbeta Nautilus, lo llamo a usted para que se disponga a ir conmigo a Cádiz donde le haré entrega de dicho buque, escuela de guardias marinas. Mi propósito es que vaya usted mandándolo a Huelva, formando parte de las fuerzas navales que convoyarán la nao Santa María y después, que haga usted un viaje cuya duración en Ultramar no exceda de cuatro meses…» (47). Con lo que aprobaba el plan de dar la vuelta al mundo con guardiamarinas. Este viaje fue patrocinado por el mismo ministro, quien lo propuso al Consejo de Ministros y fue aprobado. El 11 de agosto, la Escuadra de Instrucción, al mando del contralmirante Butler e integrada por los cruceros Reina Regente, Isla de Luzón y Reina María Cristina, fue revistada en San Sebastián, por S.M. la Reina, embarcada en el escampavías Guipuzcoana y acompañada por el ministro Beránger, subiendo luego a bordo del Pelayo y del Alfonso, que habían llegado de Ferrol. Con objeto de asistir a los actos programados para celebrar el IV Centenario del Descubrimiento de América, el 4 de septiembre salió para Génova la Escuadra de Instrucción, al mando del contralmirante Zoilo Sánchez Ocaña, con los buques Pelayo y los cruceros Reina Regente y Alfonso XII. Contaba también la Escuadra con la fragata Vitoria y el torpedero Temerario, que había arribado a Génova días antes. Allí se encontraban cincuenta buques de guerra de catorce países. En noviembre de 1892, con guardiamarinas, sale la Nautilus al mando de Fernando Villaamil a dar la vuelta al mundo (30 de noviembre de 1892-16 de julio de 1894). y el 11 de diciembre Beránger cede la cartera a Pascual Cervera Topete, que se encontraba en Bilbao encargado, como se ha dicho, de la construcción de los cruceros del Nervión, a los que él mismo mandaría en (46) La nao Santa María. Memoria de la Comisión Arqueológica Ejecutiva para la solemnidad del Centenario del Cuarto Suceso del Descubrimiento de las Indias Occidentales. El Progreso Editorial, Duque de Osuna, enero de 1892, p. 40. (47) VILLAAMIL, F.: Viaje de circunnavegación de la corbeta Nautilus. Editorial Naval, Madrid, 19892, p. 36. El viaje duró, en realidad, unos veinte meses. La idea de acondicionar un buque para la instrucción de los guardiamarinas era el sueño de Villaamil, quien lo vio cumplido cuando el ministro de Marina, el vicealmirante Pezuela, le hizo el encargo de adquirir en Inglaterra un buque mercante proporcionado para escuela de guardiamarinas, sin otra limitación que el coste o precio, por no existir disponible más que una pequeña cantidad. Villaamil cumplió el encargo en quince días comprando el clíper Carrick Castle, el cual llegó a Cádiz desde Londres cargado de material adquirido por España para las defensas submarinas de nuestros puertos. La ida a Huelva con la Santa María se debió a la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento de América. Año 2016 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 31


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