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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 132

JOSÉ MARÍA BERÁNGER Y RUIZ DE APODACA, ALMIRANTE Y POLÍTICO Pastor y Landero, exsecretario del general Pareja, y que había investigado minuciosamente los avatares de dicha fuerza, especialmente al apresamiento por los chilenos de la goleta Covadonga, ya «que el general Pareja emprendió la guerra sin preparativos ni cautela y luego lanzó a la Covadonga al sacrificio sin precaución y sin medida de ninguna clase, lo que fue la causa del desastroso final del Almirante », circunstancia que conmocionó notablemente a la Armada de la época (57). El 26 de julio de 1897 España envió el crucero Vizcaya a la revista naval que tuvo lugar en Spithead, dentro de los actos conmemorativos del sexagésimo aniversario de la coronación de la reina Victoria de Gran Bretaña. El Vizcaya, que ocupaba el tercer lugar, iba mandado por el capitán de navío Antonio Eulate y arbolaba la insignia del contralmirante Segismundo Bermejo. El 4 de octubre de 1897, al volver Sagasta al poder, cesa Beránger en su destino de ministro de Marina, esta vez definitivamente, siendo relevado por el capitán de navío Segismundo Bermejo y Merelo, que regiría la Marina durante siete meses y dieciséis días. Bermejo dejó la cartera al capitán de navío Ramón Auñón y Villalón, quien tuvo la responsabilidad de conducir las operaciones navales en la guerra con Estados Unidos. En este su último período en el Gobierno, Beránger, por real orden de 29 de abril de 1898, «pretendió a marchas forzadas detener y reparar la grave falta de no haberse llevado a cabo la totalidad del Plan de Escuadra de 1887, haciéndose con las unidades que pudo sin considerar tipos, clases o características, y, mucho menos, su armamento, llegando incluso a tener que apelar a la requisa de los buques más rápidos de la Compañía Trasatlántica para convertirlos en cruceros auxiliares». Aun cuando el 6 de abril (festividad de jueves Santo) el ministro Bermejo había reunido a los generales del Ministerio, y en esta reunión se decidió por mayoría concentrar a las fuerzas en Cabo Verde, en la junta de generales de la Armada celebrada el 23 de abril en el Ministerio de Marina, bajo la presidencia del ministro del ramo, Segismundo Bermejo, el vicealmirante Eduardo Butler y el contralmirante Manuel Mozo tuvieron un incidente con josé María Beránger, pues este se oponía frontalmente a esa concentración. Acaba diciendo Beránger: «… que se nos consulta después de haberse roto las hostilidades y que ya no es hora de pedir consejo; que él nunca hubiera aconsejado la reunión de la escuadra en Cabo Verde (…)». En el resumen de lo dicho por él en la reunión, «se ratifica en todo lo que ha expuesto desde el principio del debate, a saber: que la escuadra que está en Cabo Verde no debe en ningún caso retroceder a Canarias y menos a España, sino que debe salir inmediatamente para las Antillas y utilizar los destroyers como exploradores para proporcionarse noticias antes de la recalada» (58). (57) «Notas del ministro de Marina josé María Beránger y Ruiz de Apodaca», Museo Naval de la Armada en Madrid, colección de manuscritos, sign. 2579.33. (58) CERVERA y TOPETE: op. cit., pp. 73-82. Los asistentes a esta junta fueron: el almirante Guillermo Chacón y Maldonado; los vicealmirantes Carlos Valcárcel, josé María Beránger, Eduardo Butler y Fernando Martínez; los contralmirantes Manuel Pasquín, josé Navarro, Antonio de la Rocha, Ismael Warleta, Manuel Mozo, Manuel de la Cámara, Eduardo Reinoso y josé Guzmán; y los capitanes de navío de 1.ª clase josé Gómez Imaz, Antonio Ferry, joaquín Lazaga, joaquín Cincúnegui y Ramón Auñón. Año 2016 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 35


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