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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 132

Durante su último período, intentó Beránger poner en marcha un nuevo plan naval (1896), pero no lo logró por la falta de créditos, ya que el Gobierno era incapaz de advertir la amenaza que ya se cernía sobre Filipinas y las Antillas, amenaza que él tenía asumida a juzgar por las manifestaciones hechas al Heraldo de Madrid el 8 de abril de 1898 —comentadas por Mahan—, en las que repite lo que ya manifestaba cuando era ministro («España tiene medios y elementos para afrontar la guerra contra los norteamericanos») y considera posible el triunfo en Cuba gracias a los destructores de Cervera y a las minas que defendían la isla (59). Pocos días antes de que el presidente McKinley sancionara la intervención en Cuba, decía Beránger que «los puertos cubanos eran inexpugnables por sus dotaciones de torpedos (…) venceremos por mar», mientras elogiaba « la envidiable disciplina de nuestros marinos» (60). Creó, no obstante, como ya hemos dicho más arriba, el primer Estado Mayor General de la Armada, organismo que la Marina reclamaba desde hacía más de diez años (61). Beránger tenía esta reforma por la más esencial de las que se proponía introducir en la JOSÉ ANTONIO OCAMPO ANEIROS El almirante de la Armada josé María Beránger y Ruiz de Apodaca (La Vida Marítima, núm. 49, 10 de mayo de 1903) Administración Central de Marina. En mayo de 1903, recién ascendido a almirante, ocupó la presidencia de la junta Consultiva de la Armada, y en 1905 se hizo cargo interinamente de la presidencia del Consejo de Ministros, por ausencia del capitán general josé (59) Véase CONCAS y PALAU, V.: La escuadra del almirante Cervera. Algazara, Málaga, 1992, p. 23. La situación del Tesoro era grave. Para allegar recursos se abrió una suscripción patriótica destinada al fomento de la Marina de Guerra y a las atenciones de las campañas militares. (60) CODINA BON ET, R.: El general Weyl er y la escuadra naval de Cuba (1896-189 7). Palma de Mallorca (inédito), 2009, p. 5. (61) RD de 13 de julio de 1895, por la que se reorganiza el Ministerio de Marina. El Estado M ayor General de la Armada sería su primido y reinstaurad o r epetidas veces, hasta que Carvia lo reponga definitivamente en 1930. 36 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 132


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