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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 132

EL NAUFRAGIO DE LAS FLOTAS DE UBILLA Y ECHEVERS (1715) Monedas de 1715 como económicas. y esto sucedía cuando se acababa de salir de un conflicto bélico que había impedido el tráfico mercantil habitual con las Indias y en el curso del cual la flota mercante española había sido destrozada en aguas de Vigo en 1702 (29). Además, durante este impasse los consulados americanos se habían habituado a adquirir mercancías de contrabando, procedentes de las islas caribeñas ocupadas por otras naciones, así como a comprar los exóticos productos procedentes del galeón de Manila. Las compras se realizaban a precios muy inferiores a los de las mercaderías aportadas por flotas y galeones, que por esta razón acabaron resultando molestos —de hecho, los consulados terminaron solicitando un mayor intervalo entre flotas. Lo que no habían conseguido los enemigos de España en los más de dos siglos de vigencia de la Carrera de Indias, capturar la flota de la plata combinada (Tierra Firme y Nueva España), lo consiguieron los elementos: un huracán en aguas de Florida. Bibliografía complementaria LyNCH, john: La España del siglo XVIII. Crítica, Barcelona, 2004. (29) En la batalla de Rande. Véase KAMEN, H.: «The destruction of the Spanish Silver fleet at Vigo in 1702», en Bulletin of the Institute of Historical Research. Londres, 1966. Año 2016 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 55


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