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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 132

AGUSTÍN RAMÓN RODRÍGUEZ GONZÁLEZ Aunque algo mayor y con más potencia de máquina, esta imagen del Reina de Castilla, de la misma serie y origen que el Magallanes, da buena idea de lo que fueron aquellos vapores, (óleo anónimo chino, 1858. óleo sobre lienzo, 60 x74,5 cm, Museo Naval de Madrid, núm. inv. 4682) Muchos de los mejores marinos españoles desde entonces se formaron en aquellas luchas hoy casi olvidadas, con ejemplos tan notorios como Casto Méndez Núñez, josé Ferrándiz y Niño, joaquín Bustamante, Isaac Peral..., y entre los últimos, Augusto Miranda y Godoy, jaime janer Robinson y Mateo García de los Reyes, pues aquel escenario se convirtió en un destino obligado y una auténtica forja de oficiales. Pero el siglo XIX fue también el de la Revolución industrial, y la Armada estuvo muy atenta a introducir en aquellas aguas las nuevas tecnologías nacidas a la sombra de aquella, como la propulsión de vapor, los cascos de hierro y acero, la nueva artillería y otros adelantos susceptibles de resultar factores decisivos en la lucha contra un enemigo tan tenaz y despiadado como valeroso, lleno de recursos y muy hábil en aprovechar las peculiares condiciones de aquel enorme e intrincado espacio marítimo. ya nos hemos referido en estas mismas páginas (1) a tales hechos, poniendo de relieve el impacto de aquel interés y de aquellos nuevos medios, pero (1) RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, A.R.: «El impacto de una nueva tecnología naval: el caso de los cañoneros españoles de Filipinas en el siglo XIX», en REVISTA DE HISTORIA NAVAL, núm. 109, pp. 9-22. 58 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 132


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