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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 132

ADjUDICACIóN y CONSTRUCCIóN DE NAVÍOS DE GUERRA PARA LA ARMADA REAL EN EL SIGLO XVIII Eduardo BRyANT ALBA General de División (2.ª R) Intendencia del Aire Resumen Usando como ejemplo el asiento suscrito en 1763, entre la Corona y josé de Marcenaro para la construcción de seis navíos, este trabajo muestra la diferencia entre algunas de las normas vigentes en el siglo XVIII y las que rigen en la actualidad la adjudicación y contratación de buques para la Armada española. Palabras clave: construcción naval, navío Velasco, asientos. LA similitud de algunas de las condiciones que regían para la adjudicación y construcción de navíos hace más de 250 años con las vigentes a día de hoy resulta verdaderamente sorprendente, así como, por el contrario, la gran diferencia de otras. Las coincidencias son obligadas: precio, plazo de entrega, forma de pago y publicidad son condiciones intemporales exigibles en todo contrato de construcción, mientras que las diferencias vienen impuestas por los avances tecnológicos y de los sistemas de información. Valga como ejemplo de lo expuesto este asiento (1) firmado para la construcción de seis navíos destinados a la Armada Real en el arsenal de Cartagena en 1763. Se inicia la adjudicación públicamente con la declaración, ante el escribano de su majestad y de Marina, de don josé Marcenaro, natural y vecino de Géno- (1) El Diccionario de la Real Academia Española, en la décima novena acepción del término asiento, define este como «contrato u obligación que se hace para proveer de dinero, víveres o género a un ejército, un asilo, etc». Año 2016 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 69


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